29/04/2024
07:26 PM

Restricciones de visa, clave en la lucha anticorrupción

  • 13 diciembre 2023 /

Ante la oficialización de las sanciones por parte de Estados Unidos, diputados y funcionarios de Libre iniciaron ataques en contra del gobierno estadounidense.

Tegucigalpa

Para disuadir la corrupción y acciones antidemocráticas en la región, Estados Unidos impuso suspensiones y restricciones de visas emitidas por parte del Departamento de Estado en los últimos días contra políticos y diputados.

“Las sanciones y las restricciones de visado son parte fundamental de las iniciativas de Estados Unidos contra la corrupción. Las utilizamos para promover la rendición de cuentas y disuadir futuros actos de corrupción, acciones antidemocráticas y abusos a los derechos humanos”, ratificó ayer Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

El martes, el Departamento de Estado suspendió el visado a una serie de diputados y funcionarios hondureños implicados en la elección ilegal de los fiscales interinos, Johel Zelaya y Mario Morazán.

Capturan a dos exdiputados hondureños acusados por fraude

“Estados Unidos condena el reciente uso de la violencia en Honduras para socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de un fiscal general interino y un fiscal general adjunto interino”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

La elección fue materializada por la comisión permanente del Congreso Nacional, encabezada por Luis Redondo y Carlos Zelaya.

Cancelaron visas por socavar la democracia en elección del fiscal general

La elección interina de los dos fiscales derivó en actos violentos en las afueras del Parlamento, al tiempo que 76 diputados de la oposición se autoconvocaron y no reconocieron a la comisión permanente, ni a los titulares interinos del Ministerio Público.

El Departamento de Estado indicó que “varias de esas personas llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño, al llamar a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron en lesiones”.

Rechazo

Las reacciones en el Poder Ejecutivo no se dejaron esperar y algunos de los secretarios de Estado condenaron la determinación de Estados Unidos de suspenderles la visa y de calificar sus actitudes de socavar la democracia e incitar a la violencia.

Ricardo Salgado, titular de la Secretaría de Planificación Estratégica, quien previo a la elección del fiscal general convocó a los colectivos de Libertad y Refundación para provocar el caos en los bajos del Congreso, aseguró que “no tengo visa y no pienso aplicar por ella, no me interesa ir allá. Si estoy en esa lista sería un honor por ser un patriota que defiende al pueblo hondureño”.

Imposición de los fiscales del Ministerio Público

- El 31 de octubre, durante el cierre del período de sesiones ordinarias, diputados y funcionarios de Libre incitaron a colectivos a agredir a parlamentarios de oposición, quienes se encontraban en los bajos del Congreso Nacional al no permitirse su entrada.

- Al no contar con los votos necesarios, los nueve diputados de la comisión permanente nombrada por Luis Redondo impusieron a los fiscales interinos, atropellando la Constitución y las atribuciones del pleno de diputados, quienes los debían elegir por 86 votos.

- De manera irregular y con poca transparencia, la comisión permanente del Congreso Nacional nombró a los dos candidatos afines al partido oficialista Libre; sin el consenso con las demás fuerzas políticas y a puertas cerradas, impusieron a los interinos.

El asesor de comunicaciones del gobierno, Gilberto Ríos, apuntó que “estamos peleando porque se adecente la justicia en Honduras y esto afecta los intereses de Estados Unidos. Estoy desvisado por socavador de la democracia, pero si nunca les he pedido visa”.

Desde el Congreso

En torno a la lluvia de cancelación de visas, algunos parlamentarios oficialistas argumentaron desconocer cuál sería el número y la identidad de los congresistas que habrían sido desvisados.

“No han dado la lista de los nombres, ni tampoco han notificado de manera personal, he estado revisando mi correo y por ahora solo están las cuentas de las tarjetas de crédito”, ironizó el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento.

Ante los ataques al gobierno estadounidense de algunos funcionarios y diputados de Libre por la acción, la parlamentaria del Partido Salvador de Honduras, Iroshka Elvir, llamó a sus compañeros a dejar a un lado la mediocridad y limitarse a respetar las leyes.

A criterio de la también congresista del PSH, Suyapa Figueroa, la cancelación de visas: “Es una de las contribuciones más grandes y efectivas que ha podido haber tomado Estados Unidos para ayudar a países como Honduras a combatir la corrupción, igual con aquellos que abusando del poder en las instituciones democráticas han llevado a actos de corrupción tan graves como los ocurridos en el gobierno anterior”.