22/12/2025
08:30 PM

'Honduras dio el primer paso para regresar a OEA”

  • Actualizado: 03 mayo 2011 /

Con la anulación de los dos juicios contra el expresidente hondureño Manuel Zelaya “se habría cumplido la principal condición para el retorno de Honduras a la OEA”.

    Con la anulación de los dos juicios contra el expresidente hondureño Manuel Zelaya “se habría cumplido la principal condición para el retorno de Honduras a la OEA”, dijo ayer el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

    En un comunicado de prensa, el secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, expresó su “complacencia” por la decisión del Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, de anular los dos juicios en contra del exmandatario Manuel Zelaya.

    El secretario general de la OEA citó las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA, conformada en junio de 2010 por los cancilleres del hemisferio para evaluar la evolución de la situación política en Honduras desde el golpe de Estado.

    Por ello, añadió que “en forma inmediata iniciará consultas con los Estados miembros para examinar su disposición a convocar a una Asamblea General a fin de considerar este tema”.

    Zelaya tenía dos juicios pendientes por presuntos actos de corrupción que le incoó el Ministerio Público en 2009.

    Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela y Nicaragua, no reconocen al Gobierno del actual presidente hondureño Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010, cuando finalizaba el mandato de Zelaya.

    El exmandatario se encuentra refugiado en República Dominicana y se ha negado a volver a Honduras mientras no sean eliminadas las acusaciones incoadas en su contra. Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, tras la destitución el entonces mandatario a Manuel Zelaya.

    Reacciona Canahuati

    El canciller Mario Canahuati afirmó ayer que Honduras tiene asegurado su retorno a la OEA tras la decisión de la CSJ de anular los juicios por corrupción contra Manuel Zelaya.

    Canahuati dijo que el Poder Ejecutivo respeta la decisión adoptada por el Poder Judicial, la cual da por finalizado el “proceso político difícil” que ha venido afrontando el país.

    “No hay duda que eso ha sido público entre hondureños, no nos podemos mentir ni engañar, el hecho de que los dos casos salieran favorables casi nos podría asegurar el retorno inmediato a la OEA”. El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que “la reacción es simplemente de respeto a una decisión emanada de un poder totalmente independiente que nosotros aceptamos”.

    La CSJ determinó anular los juicios contra Mel tras los acercamientos entre el presidente Porfirio Lobo y el venezolano Hugo Chávez, gracias a la mediación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

    Tanto Colombia como Venezuela se comprometieron en abril pasado a respaldar el regreso de Honduras a la OEA, pero si antes eran eliminados los juicios contra Zelaya. “Yo creo que esto de alguna manera le da término a todo lo que fue un proceso político difícil; pero por otro lado yo siento que es muy importante que la sociedad no pierda confianza en el Poder Judicial, estoy seguro, y así lo pienso yo como ciudadano, que todo lo que se hizo dentro del Poder Judicial está enmarcado en ley”.

    Canahuati adelantó que el 10 de mayo se reunirá con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, para establecer la posible ruta a seguir en cuanto al retorno de Honduras a la OEA. Es más, dejó entrever que ya han estado hablando con Zelaya de su retorno al país. “Yo creo que él tiene que tomar las precauciones, particularmente el presidente de la República tiene que brindarle toda la seguridad que como exmandatario le corresponde. Puede ser que esto tome su tiempo, lógico, la idea es hacerlo lo más pronto posible para que él pueda retornar al país”, comentó.

    Fiscalía prepara recurso de reposición

    Tegucigalpa. El fiscal especial de Lucha contra la Corrupción, Henry Salgado, aseguró que la Fiscalía procederá a interponer el recurso de reposición para poder acceder al recurso de amparo que les otorga un margen de 60 días para continuar con el caso. “Vamos a planear qué vamos a hacer, qué estrategia se requiere para los intereses de la sociedad.

    Entiendo que la resolución no abarca a los demás imputados, puedo asegurar que las acciones no han muerto”, manifestó Salgado después de conocer que la Corte Especial de Apelaciones, creada por la Corte Suprema de Justicia, anulara los dos juicios contra el expresidente Manuel Zelaya.

    “Con esto, el expediente ha regresado al Ministerio Público. Aún desconozco los fundamentos y los argumentos de la Corte Especial; pero puedo asegurar que primero tenemos que presentar un recurso de reposición que es obligatorio para tener acceso a los 60 días con el recurso de amparo. Hay que hacer unos trámites investigativos, lo que convenga al país porque las acciones es llevar a juicio a una persona y buscar el responsable, veremos si conviene la reposición. Este es un caso muy trascendental que no se puede tomar a la ligera”, expresó Salgado.

    “Esta resolución ha sido un revés, por lo que interpondremos un recurso de reposición y analizaremos la resolución emitida por los magistrados”, enfatizó.

    Salgado explicó que la anulación no se debe a la mala forma de proceder del Ministerio Público, sino a algunas irregularidades en el contexto; pero no puede señalar una situación específica del mismo.