27/04/2024
12:50 AM

Veracruz honró a mujeres entregando pollitos para emprender

En Veracruz, Copán, se conmemoró el Día de la Mujer con un gesto particular: entregando pollitos a 250 mujeres, para que las jefas de hogar emprendan con la crianza de aves y seguridad alimentaria.

Copán, Honduras.

En un gesto innovador con enfoque de empoderamiento económico, el municipio de Veracruz, Copán, conmemoró el Día Internacional de la Mujer de una manera única: entregando pollitos a las mujeres de la comunidad.

El alcalde Gabriel Guevara detalló que “en alusión a esa fecha tan importante, decidimos entregar un detalle a la red de mujeres”.

Un total de 250 mujeres del municipio de Veracruz, el corazón del departamento de Copán, fueron beneficiadas con 30 pollitos cada una, además de concentrado para su alimentación y cuidado.

El alcalde señaló que estas mujeres provienen de diversas áreas del municipio, incluyendo tanto las comunidades rurales como el casco urbano.

La entrega inicial de más de 7,500 pollitos marcó el comienzo de un proyecto que contempla alcanzar la cifra de 15,000 pollos entregados a mujeres de Veracruz en total.

Guevara enfatizó que este esfuerzo no se limita a una sola comunidad, sino que busca impactar positivamente a todo el municipio.

“La idea surgió durante una reunión en la comunidad de Agua Caliente, donde la red de mujeres expresó su interés en recibir apoyo para emprender. Desde entonces quisimos no sólo ayudar a una comunidad, sino a todo el municipio”, agregó el alcalde.

Guevara destacó que estos pollitos representan una oportunidad para que las mujeres emprendan y generen ingresos por sí mismas.

“Desde allí, las mujeres pueden emprender, pueden iniciar con la crianza de pollos para vender o para su consumo”, explicó.

Esta iniciativa garantiza la seguridad alimentaria de las mujeres y sus familias, sino que también fomenta la autonomía económica y el desarrollo sostenible en la comunidad.

Los pollitos entregados cuentas con certificación de calidad y se estima que, en un plazo de 33 días, alcancen un peso promedio de 8 libras, lo que hace rentable la crianza.

El costo total de esta primera fase del proyecto asciende a 150,000 lempiras, y se espera que la inversión total alcance la misma cifra con la entrega de los pollos restantes en los próximos 15 días.

“En lugar de optar por las tradicionales bolsas de comida o celebraciones, le apostamos a esta iniciativa que beneficia las mujeres y sus familias” acotó.

El seguimiento de este proyecto estará a cargo de la Oficina Municipal de la Mujer, asegurando un monitoreo constante y el continuo apoyo por parte de las autoridades locales.