26/05/2024
01:52 PM

Denuncian entrega de bono de Semana Santa a diputados

  • 12 marzo 2024 /

El Poder Legislativo sigue sin rendir cuentas sobre la entrega de los millonarios fondos dados a diputados del oficialismo.

Tegucigalpa

Diputados de la oposición denuncian que la directiva del Congreso Nacional continúa por segundo año consecutivo entregando bono de Semana Santa a parlamentarios a fines al oficialismo.

A pesar de haber derogado el decreto 116-2019 que daba vida al cuestionado Fondo Departamental, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, y su directiva mantienen la entrega de bonos mensuales a diputados bajo la figura de subvenciones.

“Las subvenciones no se han dejado de dar en el Congreso Nacional, este es un mecanismo ilegal porque se eliminó el decreto 116 donde se auditaba el Fondo Departamental”, denunció Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

El parlamentario explicó que anualmente el Congreso Nacional entrega alrededor L1.2 millones a cada diputado, sin contar la asignación dada a los congresistas de 6.2 millones por parte del Ejecutivo, fondos que de acuerdo a Umaña son utilizados en servilismo político.

“Hay un mecanismo, bastante flojo a mi entender, en el que usted liquida el dinero que le dan y prácticamente después se presentan y lo vuelven a dar, otros 100,000 lempiras, continúa siendo una situación del devenir del Congreso”.

Claves

- El primer bono fue dado a los diputados en enero de 2023, sin embargo, a la fecha no existe registro de liquidaciones por parte del Congreso sobre en qué se utilizó y a quién se dio los fondos.

- Mario Argeñal, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que “es una falsedad, ningún diputado ha estado recibiendo fondos”.

Umaña pidió al nuevo Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizar las auditorías a los fondos asignados a los diputados, lo que arrojaría luz sobre la utilización de recursos públicos en este tipo de bonificaciones.

“Siempre se ha hablado todos los años del ‘bono pescado’, pero no he escuchado más que a la oposición hablar del asunto”, justificó Marco Eliud Girón, diputado de Libre (Libertad y Refundación).

La diputada nacionalista Patricia Figueroa aseguró que desde la bancada de oposición no aceptarán el ‘bono pescado’ que estaría entregando Luis Redondo.

A más de un año de inicio de la entrega de los jugosos cheques dados a los parlamentarios en el Congreso disfrazados de subvenciones, el Poder Legislativo sigue sin rendir cuentas sobre la liquidación de los millonarios fondos. Cada mes los diputados reciben 100,000 lempiras, cifra que varía cuando se trata de fechas importantes como Navidad o Semana Santa.