Un Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción declaró este viernes por unanimidad de votos culpable a Pedro Armando Aguilar Orellana, exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara.
Aguilar Orellana, conocido también como “El Patrón”, fue encontrado culpable de tres delitos de asesinatos y de asociación para delinquir.
Los tres delitos de asesinato por los que fue encontrado culpable el exedil son en perjuicio de Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Mia Claros y Óscar Humberto Ramírez.
Según lo indicado por el tribunal de sentencia, Aguilar Orellana era cabecilla de una organiación criminal que se encargaba de proveer armas de fuego y municiones para darle muerte a las víctimas entre los meses de enero a junio del 2019.
El Poder Judicial, a través de su su cuenta de X, anunció que fijó para el día 25 de octubre, a la 1:30 pm la audiencia de determinación de la pena.
Aguilar Orellana fue capturado el 28 de noviembre de 2022 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) luego de varios allanamientos de morada ejecutados en el municipio de San Marcos.
Durante el juicio oral y público realizado desde el 29 al 31 de julio pasado, la Fiscalía presentó más de 34 medios de prueba para acreditar la culpabilidad del exedil.
“La Fiscalía presentó pruebas tanto testifical, pericial, científica y documental que establece la particiapción de Pedro Armando Aguilar en los delitos que se le imputan”, dijo Elvis Guzmán, portavoz del MP en San Pedro Sula.
Condena podría ascender a más de 100 años
De acuerdo con lo manifestado por Guzmán, el Patrón podría ser condenado a más de 100 años.
“El Código Penal, en su artículo 193, señala que el delito de asesinato se castiga con 20 o 25 años de reclusión y el delito de asociación para delinquir con penas de entre 10 a 15 años. No se descarta entonces que con todos los elementos presentados por la Fiscalía, que el exalcalde podría ser condenado a una pena de hasta 100 años de reclusión”, dijo.