25/09/2023
08:06 AM

Manifestantes liberan carretera a Corinto tras arribo de la policía

Los constantes apagones de energía eléctrica motivaron a pobladores a tomarse la carretera y protestar

Omoa, Cortés.

Hastiados de las constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica en la zona, pobladores de Cuyamel, Omoa, Cortés, en la zona fronteriza de Honduras con Guatemala en el norte (Corinto), obstaculizaron durante varias horas de esta mañana la carretera principal del sector exigiendo soluciones a la Enee y EEH.

Bloquearon la vía con piedras y llantas encendidas para evitar el tránsito normal. Sin embargo, después de la llegada de agentes de la policía, acompañados por una tanqueta antidisturbios, los pobladores cesaron en la manifestación y los uniformados removieron los escombros para dar paso a los vehículos rebasadas las 9:00 a.m.

Esta no es la primera vez que recurren a esta acción, ya que los cortes de energía no son algo nuevo.

Según los habitantes, las autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH) les habían prometido que resolverían el problema en un plazo de 15 días, pero ese tiempo ha expirado y nada ha cambiado.

Los residentes de Cuyamel bloquearon una de las principales rutas utilizadas para transportar productos hacia el país vecino de Guatemala.

Por esa vía se comercializan productos entre Guatemala y Honduras.

“En cambio, ayer hubo 12 cortes de energía. Muchas personas de bajos recursos están perdiendo sus refrigeradores, aires acondicionados y otros dispositivos electrónicos. No es justo que nos quedemos callados y simplemente esperemos la factura sin recibir un buen servicio”, dijo Marvin Díaz, presidente del patronato.

Tres días consecutivos sin electricidad

La misma situación se vivió durante la noche del martes, cuando los residentes de la colonia Reparto Lempira tomaron la calle 27 en San Pedro Sula después de pasar tres días completos sin energía eléctrica.

En el área también se quemaron neumáticos y se colocaron varios obstáculos para evitar el paso de vehículos.

“Cuando nos atrasamos tres días en pagar la factura, ellos vienen y nos cortan la luz. Pero cuando es su responsabilidad y fallan, no hacen nada. Nosotros somos sus clientes y merecemos ser atendidos. Por eso pagamos”, denunció un residente molesto por estar tres días sin servicio.

“Vinieron a revisar y dijeron que era un transformador quemado, pero no lo cambiaron. Los dueños de las tiendas han perdido todos sus productos”, agregó otra persona decepcionada.