TEGUCIGALPA
Desde mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió a la Secretaría de Finanzas el proyecto de presupuesto para las elecciones primarias de 2025, el cual se fijó en L1,492 millones de lempiras.
Sin la aprobación del presupuesto no se puede lanzar ningún proceso de contratación ni adjudicar ningún servicio para el proceso electoral. Instan a los partidos políticos a no difundir informaciones sobre contrataciones de empresas de transmisión de resultados. El CNE pidió al Congreso aprobar el proyecto de presupuesto.
“Se niega rotundamente la información falsa que circula sobre adjudicaciones a empresas y se reitera que cuando se lancen los procesos será de forma pública”, afirmó el CNE.
“Hay más de 5,700,000 hondureños habilitados con relación a la elección pasada que era medio millón menos y se tendrá que habilitar más centros de votación con la actualización de la cartografía electoral”, indicó Kelvin Aguirre, consejero del CNE.
Con relación al presupuesto, añadió que “una de las partes de mayor impacto financiero entre todos los componentes de transmisión de datos anda entre 350 a 400 millones de lempiras; el hondureño quiere datos rápidos y a eso apuntamos”.
1_ Se prevé que 18 partidos políticos participen en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
2_ Unos 5.7 millones de hondureños votarán en la próximas elecciones, según el CNE. Ya está habilitado el cambio de domicilio en el Registro Nacional de las Personas.
3_ En septiembre finalizará el plazo para inscribir nuevos partidos políticos que tengan el fin de celebrar elecciones primarias.
Agregó que “consideramos que los tiempos se van acortando porque ya estamos a menos de dos meses para hacer la convocatoria a elecciones primarias y la democracia no podemos improvisar, por eso debemos cumplir con los plazos”.
La consejera Ana Paola Hall sostuvo que “no vamos a hacer acuerdos de emergencia como no lo hicimos en 2021, con responsabilidad debe ser el término con el que nos vamos a ir. El CNE es corresponsable del proceso electoral, pero en el proceso electoral todos tenemos un papel”.
De acuerdo con el cronograma, en julio los partidos políticos debían recibir, del consejo, los listados de cargos de elección popular por nivel electivo. En agosto concluye el plazo para actualizar el domicilio electoral de los votantes.
Mientras que el 8 de septiembre, el pleno del CNE realizará la convocatoria a las elecciones primarias e internas de los partidos políticos a fin de que escojan a su candidato presidencial, aspirantes a diputados y los que buscarán las alcaldías municipales.