16/11/2025
10:32 PM

Honduras: Congreso elimina cobro del 15% a toda la canasta básica

El cobro del 15% a los productos de la canasta básica fue derogado por los diputados del Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduas derogó este miércoles el artículo 17 de la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas (Decreto 278-2013) que grava con el 15% de impuesto sobre ventas los productos de la canasta básica.

Mire el documento: Ley de Ordenamientto de las Finanzas Pública Honduras 2013

La reforma a este artículo fue hecha este martes por la bancada del Partido Liberal que había pedido a cambio de apoyar la elección de la nueva junta directiva, en aras de la gobernabilidad del país.

El proyecto de la bancada liberal establece en su artículo 1 derogar el artículo 17 del Decreto 278-2013.

En su artículo 2 pide instruir a la Secretaría de Industria y Comercio para que, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Ingresos, realice una descripción dentro de las partidas arancelarias a fin de que queden exonerados los artículos esenciales de consumo popular.

La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión tiene por consecuencia ser considerada como parte de un proceso que va a afectar nuestra economía.

Otros proyectos

El Congreso Nacional conoció dos proyectos de ley relacionados con el “paquetazo”. La segunda iniciativa relacionada con el paquetazo provino de las bancadas de Libre y el Partido Anticorrupción (PAC), las que decidieron sumarse a la iniciativa del Partido Liberal, pero intentado ir más allá al proponer la derogación total del decreto 278-2013 que dio vida al paquetazo.

El proyecto liberal, leído por el diputado Marco Antonio Andino, en su exposición de motivos dice que el Partido Liberal de Honduras votó en contra de las recientes medidas de ajuste fiscal, aprobadas por el Congreso Nacional.

Agregó que lo más sensitivo para el pueblo hondureño es haber cargado con un impuesto a su dieta alimenticia y los artículos de la canasta básica constituyen el elemento esencial para los hondureños y, por lo tanto, es un bien que debemos proteger.

Andino señaló que la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, contenidas en el Decreto 278-2013, significará un aumento de la recaudación tributaria, pero también provocará la extracción de una parte del ingreso disponible en los hogares y de las empresas.

La aplicación de este Decreto 278-2013 tiene consecuencias severas sobre el nivel de los ingresos disponibles de las personas por dos vías: reducción mediante el pago de mayores tributos y una reducción adicional por el efecto inflacionario de las medidas, acotó Andino.