San Pedro Sula, Honduras
Los más de 800 niños que asistirán a clases a la escuela Soledad Fernández, de San Pedro Sula, esperan que el Gobierno les resuelva un problema que los pone en aprietos cuando les asignan algunas tareas: no tienen acceso a Internet.
Esta escuela, en el céntrico barrio Barandillas, posee un laboratorio con veinte computadoras y cuenta con conexión a Internet; pero los alumnos no pueden utilizar esta poderosa herramienta simple y sencillamente porque las máquinas no sirven.
La maestra Alma Isabel Murillo encontró esas “computadoras en mal estado” cuando llegó hace dos años a ocupar el cargo de directora; además, detectó que este centro escolar, con 53 años de fundación, carece de una biblioteca.
Plan
Estratégico. El sistema educativo público estará regido por un plan estratégico cuya vigencia es de cuatro años (de 2018 a 2022).
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Murillo es del criterio que “lo ideal sería que el Gobierno diera computadoras nuevas a la escuela para que los alumnos usen Internet”.
Cinco años atrás, esta escuela tenía una matrícula de 350 niños, y ahora que posee mejores instalaciones ha atraído a más niños y la cantidad ha ascendido a unos 800.
Karla Henderson, presidenta de la sociedad de padres de familia, confía en que con nuevas computadoras “los niños (cursan hasta noveno grado) podrán no solo entrar a Internet, sino aprender inglés”. Las autoridades de la escuela y los padres aspiran a establecer una alianza con el Centro Cultural Sampedrano para que los niños, con las computadoras en su poder, aprendan un segundo idioma.
Para fortuna de escolares y docentes de todo el país, la Secretaría de Educación y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desarrollarán el proyecto Educatic en 2018 que tiene como objetivo conectar a Internet a mil escuelas públicas. En Cortés, unas 95 escuelas, entre ellas la Soledad Fernández, recibirán computadoras para que todos los niños no solo aprendan a usarlas, sino a emplearlas como herramientas de investigación. Hasta mediados del año pasado, Conatel conectó, a través del programa de Acceso Universal de las TIC, a 2,483 centros de enseñanza pública (escuelas y colegios).
En suma, en cuatro años, el Gobierno ha llevado Internet a nueve mil centros (urbanos y rurales). En el 39% de ellos, los estudiantes tienen acceso a la red y en el resto (61%) la conexión es para uso de autoridades y docentes.
plan inversión en educación Alma Isabel Murillo, directora de la escuela Soledad Fernández, y Karla Henderson, presidenta de la sociedad de padres de familia, esperan computadoras nuevas.
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Inversión
Además de expandir el acceso a Internet, el Gobierno invierte en la construcción y reparación de la infraestructura escolar, compuesta por más de 23,000 centros (entre jardines de niños, escuelas y colegios).
100
jardines de niños. En 2017, la Secretaría de Educación construyó centros de educación prebásica en El Paraíso, Choluteca, Francisco Morazán, Copán, Gracias a Dios y Santa Bárbara.
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El año anterior invirtió unos L800 millones en la edificación de 24 centros de educación básica y en la reparación de más de 100 en el occidente.
En La Paz reparó 41 centros con una inversión de L137 millones y en Intibucá 43 con L53 millones a través del Programa de Mejoras de la Infraestructura Escolar (Promine). Desde finales del año anterior mejora 50 escuelas en Lempira y Santa Bárbara.
El dinero invertido, según Junior Velásquez, director de construcciones escolares de la Secretaría, lo aportó el Banco de Desarrollo Alemán (KFW). Este año, con dinero de KFW, la Secretaría continuará la reparación de 300 escuelas en todo el país.
En los próximos cuatro años, según Rutilia Calderón, ministra de Educación, esa Secretaría se concentrará en “la formación docente en los cuatro centros regionales de educación” para “atender necesidades reales identificadas a partir de las diferentes evaluaciones realizadas en 2017”.
El Gobierno equipará algunos centros educativos, también reparará y ampliará la infraestructura escolar del país.
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Dentro de los objetivos del Gobierno, asegura Calderón, “otra de las prioridades es continuar mejorando la calidad de las modalidades educativas alternativas”, como el Instituto del Sistema de Educación Media a Distancia (Isemed) y otros programas.