29/04/2024
12:01 AM

Comisión solo ha liberado el 14% de las tierras invadidas

  • 26 septiembre 2023 /

En el litoral atlántico y norte del país aún se encuentran ocupadas ilegalmente más de 30,000 manzanas de tierra cultivadas con palma aceitera y caña de azúcar.

SAN PEDRO SULA

Alrededor de 30,000 manzanas de tierra productiva del litoral atlántico y costa norte continúan invadidas pese a los esfuerzos que realiza la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra creada por el Ejecutivo en junio pasado.

Hasta septiembre, después de tres meses y medio de haber sido instaurada, la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra ha liberado solamente el 14% de las tierras invadidas (unas 5,000 manzanas de 36,451 en posesión ilegal).

Olvin Mondragón, oficial legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), le informó a Diario LA PRENSA como organización empresarial carecen de información que demuestre fehacientemente la liberación de unas tres fincas que suman aproximadamente esa cantidad de manzanas.

" Los funcionarios que inscribieron títulos contra la ley deben ser requeridos por el MP. "

“Nosotros no conocemos a ciencia cierta si es esa cantidad, pero confiamos en que esos datos sean reales. La comisión, creada el 6 de junio, tiene como cometido resolver el conflicto a nivel nacional. A la fecha ya llevamos más de 100 días de la creación. El señor Francisco Funes, director del Instituto Nacional Agrario (INA), quien es el que preside la comisión, dijo que esto se iba a solventar en dos meses (...). Hay aproximadamente 30,000 manzanas que están a la espera”, explicó.

Para agilizar el proceso, según Mondragón, la comisión debe “hacer un estudio, un análisis de las fincas que componen estas 30,000 manzanas, que verifiquen los subtítulos que poseen, que estén debidamente registrados, revisar todo el tracto sucesivo de esos títulos que estén debidamente legitimados y darle a quien le corresponda”.

“Dentro de esos títulos se supone que hay campesinos, empresarios, terceros compradores de buena fe, pero al final, la ley debe darle a cada quien lo suyo, al que tiene el derecho, que esa persona recupere su propiedad. Nosotros como empresa privada queremos que se entregue con base a ley y se respeten los títulos debidamente inscritos. Hay terrenos que tienen tres y hasta cuatro títulos de un solo predio. Pienso que esto dificulta a la Comisión porque tiene que ver el tracto. Los funcionarios que inscribieron títulos contra la ley deben ser requeridas por el Ministerio Público”, dijo.

La Comisión, integrada por el INA, Instituto de la Propiedad (IP), Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) y otras entidades, debe revisar cada título y retirar a las personas que las ocupen de manera ilegal en Cortés, Colón y Atlántida.

" Ahora que las cooperativas de campesinos producen la tierra la economía de tocoa crece. "

Eggla Romina Sosa, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Tocoa, Colón, le dijo a Diario LA PRENSA que a consecuencia de las invasiones Corporación Dinant trasladará las operaciones a Guatemala.

Sin embargo, destaca que “ahora que las tierras están en manos de las cooperativas de campesinos, la economía de Tocoa” se ha fortalecido porque hay más consumo y demanda de productos.

“La actividad comercial ahora se beneficia. Los campesinos están cultivando la tierra y están comprando localmente. Los que trabajaban en Dinant eran mano de obra calificada y por tener mayor capacidad adquisitiva se iban a Roatán. Entre los beneficiados están las franquicias y hasta los que venden agua purificada dicen que los campesinos compran camiones de agua”, dijo.