19/04/2024
11:00 AM

Ráquel: El 38% de casos de violencia contra mujeres caducaron por abandono

  • 25 enero 2024 /

La presidenta de la Corte Suprema Justicia detalló los avances de un plan de cinco ejes que está en marcha.

Tegucigalpa

Actualmente, el país dispone de ocho jueces por cada 100,000 habitantes, detalló Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, en la presentación del informe ante la cámara legislativa.

Explicó que el Plan Estratégico Institucional 2023-2027 abarca cinco ejes principales, con una serie de metas. El primero es promover una justicia centrada en las personas, defender la honorabilidad de la función jurisdiccional, simplificar los trámites judiciales y generar valor público en nuestros servicios, garantizar el derecho de la población a comprender mediante el uso de un lenguaje claro y sencillo en las actuaciones judiciales y el quinto es eliminar la burocracia y garantizar la transparencia en la gestión de los casos a través de procesos de formación tecnológica.

Añadió que el Poder Judicial en la actualidad cuenta con 462 juzgados y tribunales a nivel nacional, en los que laboran 5,610 servidores judiciales; el 54% de ellos mujeres y el 46% hombres. Y el cumplimiento específico de impartir justicia, esta recae en 816 jueces. Solo en 2023 se presentaron 102,708 casos ante los diferentes órganos jurisdiccionales del país, siendo las materias penales y civiles en las que se refleja la mayor demanda de justicia, con un 32 y 28%, respectivamente.

Violencia

Ráquel Obando, mujer de pocas comparecencias públicas, se refirió a la situación de violencia que sufren las féminas.

“En los casos de mayor sensibilidad para la sociedad hondureña y que ocupan espacios prioritarios en nuestra agenda de trabajo, como ser la sanción a la violencia en contra de las mujeres, causa principal de muerte de féminas en Honduras, observamos que en los juzgados que conocen los procesos de violencia doméstica, ingresaron 14,388 casos durante 2023, en los que el 92% de las víctimas son mujeres”.

Añadió que Comayagua, Cortés y Francisco Morazán son los que presentan la mayor incidencia, centrándose en estos el 52% de las causas; asimismo, se emitieron 11,314 resoluciones en esta materia, siendo la violencia psicológica la más declarada por los jueces, seguida de la física.

“Del total de resoluciones, el 50% se emitió con lugar, el 12% sin lugar y el 38% fueron declaradas caducadas por abandono, situación que nos pone en alerta. Debemos unir esfuerzos en las políticas, reformas y acciones que se requiera llevar a cabo con el fin de garantizar el debido acompañamiento para que las mujeres no abandonen los casos”.