17/05/2024
10:17 PM

En medio de reclamos, Luis Redondo aboga por la unidad

  • 25 enero 2024 /

El titular del Poder Legislativo dijo que él ha sido objeto del mayor “ataque sistemático, de desprestigio y desestabilización”.

Tegucigalpa

Aunque al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nada le garantiza una tercera legislatura más productiva y con menos conflictos que la que finalizó, el Poder Legislativo se prepara para un nuevo año con muchos pendientes y leyes por aprobar.

En 2023, en el Congreso Nacional imperaron la falta de consensos y diálogo, hecho que se agudizó con el intento de elegir a los nuevos fiscal general del Estado y fiscal adjunto del Ministerio Público, que debieron asumir el 1 de septiembre.

La situación llegó al grado que el parlamento estuvo cuatro meses y medio sin celebrar sesiones, aunque el 1 de noviembre Luis Redondo conformó una comisión permanente, con nueve de los 128 diputados que integran el Legislativo, que ese mismo día eligieron como nuevos fiscales general y adjunto, interinos, a Johel Zelaya y Mario Morazán, quienes no son reconocidos por las principales fuerzas de la oposición.

Intentando dejar atrás ese año oscuro, el Congreso Nacional inauguró ayer en una ceremonia solemne, la tercera legislatura con la tarea pendiente de aprobar reformas para impulsar la democracia, la transparencia y la lucha anticorrupción.

A los actos acudieron la presidenta Xiomara Castro con su gabinete de gobierno, así como Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

A la cita también llegó Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos, así como otros representantes del cuerpo diplomático.

Los 128 diputados de las bancadas estuvieron presentes y escucharon sin interferencias las presentaciones de cada uno de los titulares de los tres poderes.

" El martes planeamos la aprobación de amnistías tanto municipales como migratorias. "

Diversos sectores sociales consideran que la labor de esta nueva legislatura será fundamental en el allanamiento del camino para la llegada de una Comisión Internacional Anticorrupción enviada por Naciones Unidas, una promesa de campaña de la actual mandataria.

“Hoy cerramos un capítulo importante de la nación, demos bienvenida a un periodo de retos y oportunidades, nos brinda la oportunidad de construir sobre los cimientos establecidos”, dijo Luis Redondo, presidente del Poder Legislativo al lanzar un llamado a la unidad.

“Tenemos responsabilidad de trabajar juntos, más allá de las diferencias ideológicas, escuchar voces de toda la sociedad. Debemos actuar con empatía y compasión”, pidió el presidente del CN.

Discurso retador

Pese a los retos que supone el nuevo año legislativo y a su inicial discurso conciliador, el titular del Congreso Nacional usó gran parte de su exposición para denunciar a los que lo adversan. Redondo habló durante 57 minutos, pero gran parte de ellos los dedicó a denunciar ataques contra él, a la defensa del nombramiento interino del fiscal general Johel Zelaya y del fiscal adjunto Mario Morazán y justificar las actuaciones de la Comisión Permanente, que él nombró y presidió durante el periodo de receso legislativo.

“Dije hace dos años que íbamos a poner orden, con toda certeza les digo hoy, estamos poniendo orden”, expresó, para luego denunciar que ha sido objeto del mayor “ataque sistemático, de desprestigio y desestabilización”.

Xiomara Castro asegura en el CN que está gobernando con transparencia

Fue así como aseguró que ha “sobrellevado el mayor ataque sistemático que ha sufrido un poder del Estado desde que comenzó la era democrática desde 1982. Ataques de desprestigio, difamación, desestabilización”.

Dijo que Meta (Facebook) identificó que un equipo de desinformación a sueldo con sede en Estados Unidos administraba una red de cuentas falsas donde no solo lo criticaban a él, sino que buscaban interferir en la política en Honduras.

" Atacando otras gestiones no es lo correcto, aleja los consensos y cierra puertas. "

Los ataques dedicados a la presente administración continúan insinuando corrupción política, todo con el objeto de impedir que se logre cumplir con nuestros electores, quienes masiva e históricamente fueron a las urnas a votar por un cambio, sostuvo.

A pesar que destacó como uno de los mayores logros de la legislatura anterior el haber electo a los magistrados de la Corte Suprema, no mencionó en ningún momento que no se ratificó la derogación de las Zede, una promesa de campaña electoral de Castro.

Congreso Nacional instala tercera legislatura con presencia de Xiomara Castro

Finalizó su intervención manifestando que en su gestión los diputados tienen más horas de sesiones que en el gobierno anterior. A pesar que los diputados no sesionaron durante cuatro meses y medio, según Redondo “en el año 2023 nosotros celebramos 464% más horas de sesión que en las de dos años”.

Aseguró que el Legislativo sumó 389 jornadas de trabajo, con 1,105 horas, las comparó con las horas laborales de años anteriores.

Resumió que entre 2022 y 2023, el Congreso Nacional sumó 965 horas de sesión, lo que representa 140 horas más que los 4 años anteriores juntos. “Solo este año, 2024, son 274 horas, superamos más del doble de periodos anteriores”, prosiguió.

Agenda

De su lado, Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional, informó que el próximo martes 30 de enero, cuando se celebre la primera sesión ordinaria se nombrará a los integrantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Unidad de Política Limpia. Asimismo, Zelaya destacó que las negociaciones con la oposición política han avanzado significativamente, alcanzando un acuerdo en casi un 80% de los temas discutidos.