26/05/2024
08:27 PM

Diez casos de cáncer de piel detectan en campaña preventiva

  • 14 noviembre 2017 /

En el área de consulta externa se están atendiendo entre 80 y 100 personas al día.

San Pedro Sula, Honduras

Más de diez pacientes con cáncer de piel se han detectado en los primeros dos días de la campaña de detección de esta enfermedad que se realiza en el hospital Mario Rivas.

En la campaña, que arrancó el lunes y que culmina el viernes 17, se está asistiendo un promedio de 100 pacientes al día en el área de consulta externa.

El dermatólogo Cándido Mejía dijo que la campaña tiene como finalidad detectar los casos de cáncer de piel de manera temprana.

“Estamos atiendo entre 80 y 100 pacientes y ayer (lunes) que dimos inicio se han detectado más de diez pacientes con cáncer de piel y esta semana de prevención ayuda a un diagnóstico precoz, los pacientes que hemos detectado tenían el desconocimiento que podría tratarse de esta patología y para eso se realizan estas campañas y que sean atendidos”, expresó Mejía.

El especialista agregó que al captar un paciente con un carcinoma se le practica inmediatamente la cirugía.

El dermatólogo recomendó alertarse si se observa en la piel una lesión repentina que pica, duele y sangra.

“El cáncer que nosotros tenemos acá es el carcinoma vasocelular que aparece en personas de piel clara a partir de los 35 años de edad que se han expuesto mucho al sol, y está el otro tipo que es cuando se tiene un lunar y empieza a crecer y se transforma el color”, explicó.

Caso. Margarito Durán (de 65 años), llegó al centro asistencial con una laceración en la nariz y al ser examinado por el doctor Mejía fue diagnosticado con carcinoma.

Don Margarito, quien reside en la aldea El Mango, Villanueva, Cortés, comentó que se dedica a la agricultura y que labora por largas jornadas bajo el sol, por lo que el médico le recomendó usar algún tipo de protección. “Tengo casi tres años de estar con esto en la nariz, siento molestia, aunque trato de no tocármelo para no lastimarme, pero me sangra y me duele”, dijo el paciente, quien fue sometido a una pequeña intervención quirúrgica.