11/04/2024
09:30 AM

En agosto la inflación en Honduras fue de 0,50 por ciento

  • 01 septiembre 2023 /

La inflación interanual fue menor en 4,69 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2022, cuando fue de 10,40 %, indicó el Banco Central de Honduras

Tegucigalpa

La inflación en Honduras en agosto fue de 0,50 %, mientras que la interanual se situó en 5,71 %, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano (BCH en su sondeo sobre la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La inflación interanual fue menor en 4,69 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2022, cuando fue de 10,40 %, indicó el BCH en un comunicado.

Señaló además que el reciente aumento de los precios internacionales del petróleo, así como factores climáticos adversos, incidieron en el comportamiento de la tasa de inflación mensual, principalmente en los sectores del “transporte y alojamiento; agua, electricidad, gas y otros combustibles, por el aumento de precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico (7,27 % en promedio)”.

Nueva alza en los precios de los combustibles en Honduras

Ese comportamiento contribuyó en aproximadamente el 37,2 % de la inflación mensual.No obstante, el subsidio aplicado por parte del Gobierno de absorber el 50 % del incremento de precios -entre 5 y 6,5 lempiras el galón (3,8 litros, entre dos y tres centavos de dólar)- de la gasolina regular y el diesel en las diferentes regiones en promedio nacional, lograron atenuar en parte el efecto de los mismos, subraya el informe del BCH.

Esa evolución, según organismo emisor, está vinculada a las alzas experimentadas en los precios internacionales del petróleo, alimentos y bebidas no alcohólicas de origen agrícola e industrializados, explicado principalmente por la afectación en los ciclos de producción agrícola por el fenómeno El Niño y el encarecimiento de las materias primas e insumos.Interanualmente, la tasa de inflación a agosto de 2023 fue de 5,71 %, influenciada por la variación de precios observada en el mes, principalmente por el aumento reciente en los precios internos de los combustibles, así como de algunos alimentos de origen agrícola e industrializados.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aporte de 2,6 puntos porcentuales, que representó aproximadamente el 46 % del resultado total; los hoteles cafeterías y restaurantes, con 0,55, y el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0,49, contribuyeron a la inflación, añade la información oficial.

En 2022 Honduras cerró con una inflación del 9,80 %, influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y combustibles, según el BCH. EFE