03/12/2025
06:06 PM

Hay 32,000 hectáreas aptas para cacao: cultivamos 6,000

Líderes en el sector incentivan a ganaderos u otros a incursionar en la siembra de cacao por su alto precio en el mercado y porque hay baja producción.

SAN PEDRO SULA

Por su precio en el mercado internacional y una demanda sin cubrir, líderes del sector llaman a productores hondureños a cultivar cacao.

De enero a junio, la producción de cacao bajó un 30% en relación con 2023, esto debido a la larga sequía que afectó los cultivos en el país; sin embargo, esto se compensa con los buenos precios nunca antes vistos en la historia.

Los precios han alcanzado hasta los $11,000 (L271,700) la tonelada métrica. “En un cacao certificado, comercio justo y orgánico. Antes cuando era de calidad teníamos un precio de cuatro mil dólares”, indicó Aníbal Ayala, director ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), que cuenta con 16 empresas productoras afiliadas que suman más de 2,500 productores.

" Yo invito a todos los productores de ganadería a que establezcan áreas de cacao. "

El valor del cacao comenzó a ascender a partir de julio de 2023. Entre abril y mayo de este año llegó a los $11,000.

El viernes 12 de julio, el precio de la tonelada para entrega en septiembre se posicionó en $8,357 en la Bolsa de Nueva York, según el portal especializado Investing.com.

Esto se debe a las interrupciones en las exportaciones de Costa de Marfil, el mayor productor de cacao. Por su parte, Ghana, el segundo mayor productor de cacao, también ha tenido atrasos por las malas cosechas.

“Este aumento se debe a que la producción de Ghana y Costa de Marfil, que se les atribuye arriba del 65% al 70% del cacao en el mundo, bajaron su producción y esto creó una demanda, hay una incertidumbre; pero no hay cacao”, señaló Ayala.

En estos momentos, una libra de cacao lavado corriente tiene un valor de 65 lempiras, un cacao sin certificación que es enviado a Guatemala y El Salvador. “Hay una demanda grande insatisfecha para Guatemala y El Salvador. El 70% de nuestro cacao corriente se va para Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, y un 25% a un 30% de nuestro cacao certificado, orgánico y de calidad se va para Suiza, Bélgica y Holanda en su mayoría”.

Ayala detalló que en este semestre exportaron 700 toneladas; pero esperan cerrar 2024 con más de 2,000 toneladas exportadas, unas 300 toneladas más que en 2023, que fueron 1,700, esto de no ser afectados por fenómenos climáticos.

Hace unos cuatro años, la producción de cacao en Honduras generaba unos 20,000 empleos, se estima que ha bajado un 20% por la migración irregular. Unos 5,500 productores de cacao hay en Honduras.

" Apoyamos a la productividad, la calidad y alianzas entre productores de café y cacao "

Ganaderos del valle de Sula están diversificando con la producción de cacao. Ayala opinó que él es un ejemplo, ya que es ganadero e incursionó en la producción de cacao y cítricos.

“Es el momento propicio, hay una demanda insatisfecha y va a seguir. El área propicia para sembrar cacao son 32,000 hectáreas y en este momento solo hay 6,000, hay mucho espacio”. Honduras tiene nueve departamentos donde se cultiva cacao: Cortés, Santa Bárbara, El Paraíso, Olancho, Gracias a Dios, Colón y Atlántida.

Debido a que los retos de los productores sigue siendo el poco acceso a financiamiento, la organización Heifer International Honduras lanzó el programa Promesa Cacao-Café, que se implementará en México, Guatemala, Honduras y Ecuador. Con este programa, con un presupuesto de $2,765,628, se apoyará a 33,000 familias, 11,000 directas y 22,000 indirectas en café, y 3,000 familias en cacao, 1,000 de forma directa, en 13 departamentos de Honduras, explicó Jorge Cruz, gerente de proyecto.

Heifer presentó un programa de apoyo a productores en la CCIC.