02/04/2025
12:28 AM

A 190,000 campos de fútbol equivalen hectáreas de bosque quemadas: ICF

En cinco meses el fuego arrasó con más de 220,000 hectáreas de bosque en todo el país.

TEGUCIGALPA

Al 31 de mayo pasado, 2,817 incendios habían arrasado con miles de hectáreas de bosques hondureños, afectando no solo la flora sino también la fauna, y en algunos casos endémica.

De acuerdo con datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), 222,258 hectáreas de bosque han sido dañadas por las infernales llamas.

El total de hectáreas afectadas este año equivale a “190,000 campos de fútbol”, según dijo en un foro televiso Javier Gutiérrez, coordinador de reforestación del ICF.

“Es alarmante, detrás de todo el trabajo que se ha hecho, es un número que no nos hace sentir tranquilos. No hemos tenido lluvias y las temperaturas han sido altas, la combinación de estos factores pudo haber quemado el doble si no hubiéramos tenido respuesta inmediata”, añadió Gutiérrez.

En las últimas semanas se ha visto afectado el pulmón de los sampedranos: El Merendón, la mano del hombre, según las autoridades del ICF, provocaron un incendio que tardó 72 horas en ser controlado. Se quemaron casi 100 hectáreas de bosque mixto.

Este año ha sido el más crítico en incendios en áreas forestales en comparación con 2023, analizando los siniestros de ambos años.

El año pasado reportaron 3,062 incendios forestales, y en cinco meses de 2024 registra 2,817.

“Son cifras alarmantes porque en años anteriores teníamos registros de 500 a 600 incendios en el año. Diez años o 20 años atrás había 300 registros en el año”, externó Alberto López, experto de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales. López explicó que estas tragedias en los bosques se deben, en parte, a que estamos en un año “con el fenómeno de El Niño, que fue moderadamente severo, lo que quiere decir que el bosque está muy seco”.

Más afectados

Olancho y Francisco Morazán, según los datos del ICF, son los departamentos con más incendios y hectáreas dañadas por los incendios.

Olancho registró 745 incendios con 66,817 hectáreas dañadas, mientras que en Francisco Morazán se contabilizan 561 siniestros y 41,950 ha afectadas.

Gracias a Dios tiene un caso singular: solo se han contabilizado 99 incendios, pero con una afectación en 26,196 hectáreas de bosque forestal. Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Valle registran ínfimos incendios y daños.

Causas de incendios

De acuerdo con el Instituto de Conservación Forestal, en el 80% de los incendios la principal causa es la mano del hombre.

" Para reforestar el área afectada en La tigra, como un estándar mínimo se deben plantar 1,000 árboles por hectárea. "

No obstante, ante esta situación en la que personas llevan a cabo estas acciones con otros propósitos, en el Congreso Nacional se aprobó la ley que prohíbe el cambio de suelo.

“Se prohíbe el cambio de uso de suelo en áreas de bosque donde los terrenos resulten afectados por plagas, enfermedades forestales, fenómenos naturales o incendios forestales cuyo origen se desconozca o sea provocado intencionalmente, en un plazo de 50 años a partir de la fecha del incendio o afectación del bosque”, dice el artículo 1 de la ley.

Esta prohibición incluye toda clase de lotificación habitacional, residencial, comunal, así como cualquier tipo de construcción. También se extiende a instalaciones comerciales e industriales, actividades mineras, agrícolas, ganaderas y otras actividades productivas.