Los porteños conocieron en cabildo abierto los proyectos ejecutados por las autoridades en el primer año de la administración del período 2010-2014.
El alcalde Allan Ramos dirige los destinos de Puerto Cortés por segunda vez, sin embargo, en su campaña prometió muchas más obras.
“En un 80 por ciento se lograron cumplir las metas planificadas en el primer año de gestión de la actual administración”, aseveró Ramos.
El alcalde dijo que a pesar de seguir con los efectos de la crisis económica y política se ha cumplido con la mayoría de proyectos concertados con la ciudadanía, poniendo énfasis en la educación, salud, seguridad, suministro de agua y saneamiento, desarrollo económico, protección ambiental, promoción de turismo y construcción y mejoramiento de la red vial. Además, se lograron avances en procesos técnicos y administrativos respondiendo a las exigencias de los ciudadanos porteños.
El 20 por ciento pendiente de cumplir depende de la respuesta de otros entes que están en deuda con su contraparte en las obras a ejecutar, explicó Ramos.
Entre las metas para este año se encuentran la culminación de la construcción de la escuela modelo Francisco Morazán en Baracoa, un nuevo centro de salud, el edificio de la Cruz Roja, del centro penal, un nuevo hospital y un proyecto de agua potable y producción de energía renovable, que es uno de los más ambiciosos y más necesarios para los más de 120,000 habitantes del municipio, aseguró Ramos.
El presupuesto para este año es de 478 millones de lempiras, el 80 por ciento está destinado para infraestructura y el 20 por ciento restante para obras menores.
A pesar de todos los esfuerzos e inversiones de las autoridades municipales en la ciudad están conscientes de que en el tema empleo y seguridad aún falta mucho por hacer.
Los dirigentes patronales coinciden en que estos dos problemas siguen sin resolverse.
El presidente del patronato de la colonia 14 de Agosto, César Matute, dijo que “la administración no ha sido mala, pero hay que hacer mayor esfuerzo para crear fuentes de empleo que urgen, son muchos los hogares que están pasando miserias en el Puerto”.
Cristina Matamoros, del patronato de Brisas de la Laguna, dijo que están agradecidos con los proyectos de legalización de tierras, pero no se puede ocultar que son necesarias más oportunidades de trabajo.
Durante el año pasado la Municipalidad ejecutó aproximadamente unas 63 obras, entre grandes y pequeñas, en los diferentes patronatos del municipio.
Entre los proyectos prioritarios está el de agua potable, en el que invertirá más de 20 millones de lempiras y que beneficiará a más de 8,000 personas.