05/12/2025
12:01 AM

Hay más de 6,500 citas por pasaportes para febrero

San Pedro Sula, Honduras.

La oficina del Instituto Nacional de Migración y Extranjería en San Pedro Sula sigue reportando masiva asistencia de personas que llegan a reclamar sus pasaportes.
Desde mediados de 2015, Migración y Extranjería ha tenido un aumento en la emisión de documentos, que será sostenida durante el primer trimestre de este año.

Lourdes Arriaga, jefa regional de la institución, informó que a diario extienden hasta 300 pasaportes con citas programadas o cambio de las mismas.

Recordó que el alto número de personas que están solicitando el documento causó que en diciembre del año pasado ya no hubiese espacios, sino que se trasladaran para este mes, abarcando hasta el lunes 25.

“Ya tenemos citas vendidas hasta el 23 de febrero”, dijo.

Hasta la fecha el banco ha vendido 6,600 citas para febrero, es decir, que las personas que llegan a las oficinas de pasaportes las han comprado con un mes de anticipación.

Los bancos venden un promedio de 200 citas diarias. Solo este mes faltarían unos 2,800 pasaportes por entregar. “Mucha gente que solicita su pasaporte es porque quieren ir a la Embajada de Estados Unidos a solicitar la visa”.

Arriaga indica que de cada diez viajeros, siete son regresados diariamente del aeropuerto por tener el pasaporte vencido.

De 50 a 100 pasaportes con citas de emergencia se emiten a diario, lo que significa un incremento del 10%.

Las personas que no lleguen a reclamar el pasaporte el día programado deben ir al banco a que le reprogramen la cita o pagar 20 dólares en las oficinas de Migración para que lo atienda el día que lo necesita.

Ángel Ortega, residente en Puerto Cortés, manifestó su molestia porque acompañó a su hijo a adelantar la emisión del pasaporte y le dijeron que no había papelería.

“Quisimos adelantar el trámite, pero no se pudo porque no hay papel, posiblemente mañana, nos dijeron. Este es un atraso, porque tengo que viajar mañana (hoy) a Nicaragua”, comentó. Sin embargo, las autoridades desmintieron que faltase papelería.