06/12/2025
04:37 PM

Hasta abril, médicos falsos cobraron viáticos

  • 23 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Dos personas contratadas en la Secretaría de Salud como médicos, sin serlo, continuaban laborando en esta entidad por lo menos hasta abril de este año.

Así lo evidencian documentos que ponen de manifiesto que esas personas todavía trabajaban a pesar del desmentido de las autoridades.

Un informe del Tribunal Superior de Cuentas reveló las contrataciones irregulares de personas en 2010.

La secretaria de Salud, Yolani Batres, afirmó que el perfil de los puestos no era para un egresado de Medicina. Informó que una de las personas que estarían usurpando un título que no les corresponde fue separada de su cargo el año pasado.

“Se debe seguir la investigación. Una de estas personas ya se canceló desde el año pasado y la otra se está investigando”, dijo Batres cuando se le consultó sobre la contratación. Sin embargo, documentos revelan que las dos personas que están siendo señaladas por el TSC han recibido por lo menos hasta abril de este año pago por viáticos por parte de la Secretaría de Salud.

En una de las planillas de ejecución del presupuesto por clase de gasto, pasajes y viáticos de la Secretaría de Salud correspondientes a abril de este año menciona que ambos individuos recibieron un total de 7,437.50 lempiras.

El nombre de estas dos personas consta en el informe del TSC, el cual es un documento público al que se puede acceder al entrar al portal de Internet del tribunal.

Contratos

El documento del TSC menciona que la primera persona del sexo femenino fue contratada como médica general con el número de contrato 9570.

Se le asignaron funciones concernientes a atender pacientes en la consulta externa, así como examinar y prescribir los tratamientos correspondientes.

En el contrato 26034 se menciona que ostenta el título de doctora en Cirugía Dental, cumpliendo funciones de supervisión de personal en donde estaba asignada.

A otro de los supuestos falsos médicos se le asignaron funciones de realización de campañas preventivas de salud. Ambas personas asumieron cargos de jefatura en distintos programas.

La ministra aseguró que ninguna de estas personas, durante su estadía laboral en la Secretaría, asistió a pacientes.