13/12/2025
05:41 PM

Gualala, Ilama y Chinda celebrarán el Guancasco

  • Actualizado: 09 enero 2013 /

Es la festividad propia de los pueblos lencas enriquecida por las tradiciones.

Este lunes 14 de enero los vecinos de Gualala, Ilama y Chinda celebrarán su tradicional Guancasco en honor al Cristo Negro y a la Virgen de la Candelaria, donde esperan la visita de muchas personas de los municipios y del interior del país adonde tendrán un verdadero encuentro de paz y cristianismo.

El Guancasco es una festividad propia de los pueblos lencas y enriquecida por las tradiciones cristianas con la llegada de los españoles en 1544. Esta festividad sirvió de marco para hermanar a los indígenas que peleaban por la expansión territorial, estos conflictos permitieron a los pueblos de Hialala e Ilamatepeque, como se llamaban antes Gualala e Ilama, que en 1632 pasaron a formar parte de la Encomienda de Tencoa, en el marco de la celebración de este evento político, religioso y de hermandad comunal.

Según el profesor Eliel Trejo, originario de Gualala e historiador, el encuentro es el acto que simboliza la coincidencia de ambos pueblos y la voluntad política de armonizar las diferencias que separaron a sus ciudadanos de algún momento de su historia común. Es por eso que este 14 de enero desde las 4:00 am la Banda Goascorán recorrerá las calles de Gualala en señal de que la fiesta ha comenzado con una linda alborada y quema de pólvora.