El presidente Manuel Zelaya se declaró incapaz de parar a los depredadores de los bosques nacionales.
Zelaya juramentó ayer a los miembros del Consejo Consultivo Nacional Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, Coconafor.
El Instituto de Ciencias Forestales, ICF, y la Ley Forestal estarán bajo la lupa de un organismo para garantizar que cumplan con la función para la cual fueron creados.
'Esta entidad tiene como propósito integrar eficientemente a los sectores de la sociedad para promover cambios significativos en el manejo de los recursos forestales', dijo la directora del ICF, Suyapa Otero.
El Coconafor quedó integrado por representantes de 23 organizaciones privadas y públicas relacionadas con el tema del bosque.
Brindar asesoría para la buena administración de la floresta y plantear nuevas estrategias son dos de las funciones que tendrá el Coconafor.
Los miembros
Marco Ramiro Lobo fue designado como presidente.
Entre los miembros de esta institución están el representante de la Agenda Forestal, Juan Blas Zapata, la dirigente campesina Concepción Betanco y el empresario de la madera Abraham Benatton Ramos.
El ICF fue creado a inicios de este año en sustitución de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Cohdefor, dependencia criticada porque nunca pudo frenar la deforestación y el tráfico de madera.
Gobierno no cumple
El presidente Zelaya aceptó que su administración no ha sido capaz de reducir el corte ilegal de árboles, aunque asegura que se han hecho esfuerzos por lograrlo.
La directora del ICF resaltó que en su gestión se ha dedicado a que las Fuerzas Armadas cumplan con mayor responsabilidad su función de vigilar que no haya más destrucción del bosque.
Por cada árbol que corta la industria maderera, tiene que sembrar tres, según el decreto PCM002/2006, y se ha tratado de que esa disposición se cumpla.
Los traficantes ahora hacen los cortes, abandonan la madera y el Ejército la traslada a los centros urbanos, donde es subastada y adquirida por los mismos depredadores, según denuncias de ambientalistas.