24/11/2025
01:41 PM

García Márquez demuestra su vitalidad bailando salsa en Cartagena

El premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, que regresó a su país para recibir el homenaje por sus 80 años, demostró toda su vitalidad la noche del lunes, bailando salsa y departiendo con algunos de sus colegas periodistas.

El premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, que regresó a su país para recibir el homenaje por sus 80 años, demostró toda su vitalidad la noche del lunes, bailando salsa y departiendo con algunos de sus colegas periodistas.

Dando fuertes apretones de mano, sonriente y visiblemente relajado 'Gabo', el diminutivo de su nombre que usan sus compatriotas, llegó después de la medianoche al tradicional bailadero de salsa 'Quiebra Canto', ubicado en el segundo piso de una casona colonial.

Gabo no rehusó preguntas y resistió el asedio de todos los asistentes, que lo buscaron para fotografiarse con él, e incluso demostró entusiasta sus dotes de bailador mientras sonaba 'La Juma de Ayer' de Henry Fillol.

El escritor que vive en México llegó el sábado a Cartagena -donde tiene una casa- para asistir al homenaje que le rendirá en el congreso de la lengua española, del 26 al 29 del marzo, donde se lanzará una edición de un millón de ejemplares de su obra cumbre 'Cien años de soledad'.

García Márquez estuvo la semana pasada en Cuba, donde se reunió con el convaleciente presidente Fidel Castro, con quien se tomó una fotografía publicada este martes por la prensa colombiana.

'Fidel está muy bien, mejor de lo que muchos piensan', comentó en una charla informal con un periodista de la AFP.

Lo acompañaron su esposa, Mercedes Barcha; los directores de los diarios colombianos El Tiempo, Enrique Santos y El Nuevo Siglo, Juan Gabriel Uribe; el periodista de la revista estadounidense 'The New Yorker', Jon Lee Anderson, entre otros.

En Cartagena, García Márquez -tradicionalmente esquivo a los homenajes- se había dejado ver brevemente en el almuerzo de clausura de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

El escritor cumplió 80 años el pasado 6 de marzo, pero ese día se excusó de viajar a Cartagena, donde el gobierno colombiano dio inicio a la celebración de un 'Año de Gabo' para celebrar los 40 años de 'Cien Años de Soledad', los 60 años de su primer cuento y los 25 años transcurridos desde que fue galardonado con el premio Nobel de literatura.

Nota del día García Márquez y Gates al cerrar reunión de SIP

El dueño de Microsoft, Bill Gates, auguró durante una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, que los diarios serán “únicos en su clase”, pero deberán acoplarse a la era digital.

Advirtió que buena parte del mercado publicitario se moverá a internet porque los chicos ahora pasan hasta 25% de su tiempo inmersos en ésta y pronosticó que llegará hasta el 50%.

Actualmente solo el 5% de la publicidad está en la red, dijo.

Anunció que su compañía desarrolla un dispositivo electrónico que “sea tan cómodo como leer en el papel”, pero con ventajas en la búsqueda de información, publicidad y comentar los artículos.

Luego mostró un programa para desplegar páginas virtuales de periódicos que ofrece gratuitamente.

Sorpresivamente, después de escuchar a Gates, cuando los asistentes llenaban el comedor para almorzar, apareció Gabriel García Márquez.

Un taller de narrativa periodística programado el domingo por la SIP incluía la participación del Nobel, quien canceló para desilusión de la nutrida audiencia que lo esperaba, por eso su inesperado arribo causó revuelo. Lo rodearon para fotografiarlo, pedirle autógrafos o simplemente verlo.

En medio del tumulto, García Márquez se sentó a comer y se le escuchó decir en tono de broma, con las manos unidas como en oración: “les agradezco mucho... pero ya váyanse a la m...”, haciendo reír al grupo sentado con él.

La SIP dijo durante la asamblea que concluyó ayer que la libertad de prensa “ha sufrido un marcado deterioro en los últimos seis meses”.

Destacó que en el semestre pasado mataron a siete periodistas y dos se encuentran desaparecidos. Un asesinato se produjo en Haití y el resto de casos en México, víctimas grupos de narcotraficantes o de guerras entre pandillas.

En Venezuela, el gobierno del presidente Hugo Chávez “amenaza con silenciar la principal cadena de televisión de dicho país, Radio Caracas Televisión tras anunciar reiteradas veces que no va a renovarle su licencia de transmisión por la línea editorial crítica que mantiene”.

La SIP achacó a Chávez el uso de los medios al servicio de su régimen para seguir “imponiendo su programación ideológica”.

En Guatemala

Piden que se rechace una demanda presentada por dos asesores de la policía contra directivos del diario “el Periódico” a los que señalan como autores intelectuales de supuesto atentado en su contra.

En otros países

“En Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia las tensiones entre el gobierno y los medios son evidentes”. En Ecuador, Uruguay y Bolivia existe un “clima de temor” por señalamientos de los presidentes Correa, Vázquez, y Morales.