Un juez dictó detención judicial contra Gabriel Rubí, extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), quien había acudido hoy a los juzgados en Tegucigalpa para enfrentar a la justicia.
La audiencia inicial quedó fijada para el lunes 14 de octubre de 2024. Mientras tanto, guardará prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara de Francisco Morazán.
Rubí, quien dirigió la institución encargada de la gestión de emergencias en Honduras, fue citado en relación a presuntas irregularidades durante su gestión.
El lunes 23 de septiembre el Ministerio Público (MP) presentó requerimientos fiscales en contra de varios funcionarios del anterior gobierno de Juan Orlando Hernández (2018-2022) por la supuesta compra irregular de ventiladores mecánicos durante la pandemia de Covid-19 en Honduras.
Los acusados en este caso son: Lisandro Rosales, excanciller de la República; Gabriel Alfredo Rubí Paredes, excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); Jessica Canahuati Farah, excónsul de Honduras en Nueva York; Cristian Elías Santelí Chavarría, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, exfuncionarios de Copeco.
También están requeridos Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, exfuncionarios de Copeco, estos últimos dos exempleados públicos ya fueron capturados este lunes por la Policía Nacional.
A los exfuncionarios se les acusa de cometer un perjuicio a la población hondureña por más de L63,839,377.80, mediante la compra de ventiladores mecánicos “que nunca funcionaron” para los pacientes con Covid-19, debido a que fueron recibidos “incompletos y sin sus accesorios para su adecuado uso”.
Por lo anterior, Rubí emitió un comunicado en el que anunció que se presentará a los tribunales de forma voluntaria con la intención de de su “nombre sea reivindicado y la verdad salga a la luz”.