19/05/2025
01:21 AM

Funcionarios atenderán a migrantes en México

  • 13 febrero 2011 /

El canciller Mario Canahuati clausuró en esta ciudad el seminario-taller sobre derechos humanos de los migrantes que contó con la participación de once países.

    El canciller Mario Canahuati clausuró en esta ciudad el seminario-taller sobre derechos humanos de los migrantes que contó con la participación de once países.

    Uno de los logros fundamentales fue la consolidación de la plataforma de protección del migrante para hacerle frente a la cadena de atentados contra la integridad física de los migrantes en origen, tránsito y destino.

    El funcionario anunció que en el encuentro se retomó la propuesta del memorándum de entendimiento para crear en México una red consular y asistencia humanitaria con República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

    “Ésta no es una tarea fácil. Son grandes los retos, pero son más grandes nuestro empeño y compromiso de enfrentarnos a ellos y superarlos”, señaló Canahuati en la clausura del evento y destacó la labor en los dos días de trabajo que duró el seminario-taller. “Lo importante de esto es que se le dio un sentido humano a un fenómeno en la región, algo que realmente faltaba, considerando que hasta hace poco los migrantes sólo eran vistos como fuente de ingresos. Nadie antes se preocupó por su lado humano”, agregó.

    Los participantes acordaron como parte del trabajo diseñar y establecer estrategias conjuntas para institucionalizar y estandarizar las políticas migratorias, incluyendo al sector público y la sociedad civil, con el objetivo de lograr convenios internacionales que se conviertan en la base de trabajo de los once países participantes en el evento.

    “Hay iniciativas que se han tomado para buscar la forma de entrar en un proceso de capacitación de los encargados de administrar justicia, como fiscales, policías, jueces y personal de migración, tratando de establecer condiciones de protección de los migrantes para elevar el nivel de seguridad en el corredor migratorio, donde generalmente se hacen todas las actividades delincuenciales o de irrespeto de los derechos humanos de los migrantes de origen, tránsito y destino”, explicó Canahuati.

    Atención en Arriaga, México

    Algo novedoso del encuentro es que a partir de ahora se ubicará personal en Arriaga, estado de Chiapas, en México, zona de concentración de migrantes que esperan la salida del tren.

    “Allí en Arriaga a diario son acosados por asaltantes y secuestradores. No es difícil recordar lo que sucede de Arriaga a Oaxaca, de Arriga a Veracruz y Tapachula. Esto nos obliga a tener representaciones en Arriaga y Tapachula. Aquí se establecerá un espacio de ayuda mutua con Guatemala y El Salvador y luego lo extenderemos a Estados Unidos para atender las necesidades de los migrantes en estas zonas, haciendo un esfuerzo con menos presupuesto”, argumentó Canahuati.

    Antes de clausurar el encuentro, el canciller Mario Canahuati agradeció la participación de los representantes de once países de la región que desde ahora lucharán para que se respeten los derechos humanos de los migrantes.

    “Más allá de la compenetración entre las personas y las relaciones entre organizaciones y países, los resultados de este encuentro facilitarán el intercambio de información y mejorarán la coordinación de actividades para reducir y prevenir los abusos contra los migrantes.

    Me refiero a las personas porque al final del día una organización vale lo que valen las personas que la conforman, ustedes, que al final harán la diferencia”, puntualizó el canciller.

    Como parte del trabajo se establecieron estrategias conjuntas para institucionalizar y estandarizar las políticas migratorias, incluyendo al sector público y la sociedad civil, tratando de lograr convenios internacionales que en forma homologada se conviertan en la base de trabajo de los once países participantes en el evento.

    Gael García tras historia de migrantes

    El actor mexicano Gael García Bernal comenzó a rodar parte de un proyecto cinematográfico relacionado con los migrantes luego de haber filmado el documental “Los invisibles” con la colaboración de Mark Silver y Amnistía Internacional.

    El documental muestra estremecedores testimonios de tres mujeres hondureñas en su ruta a Estados Unidos. Parte de la historia se grabó en Honduras, cuando el equipo de producción viajó a este país, acompañando el cadáver del hondureño Dilcy Yohan Sandres Martínez, encontrado en el desierto de Tucson, Arizona, el 3 de agosto de 2010.

    “Es un asunto que nos concierne a todos los mexicanos, pues muchos migrantes pasan un infierno mientras pasan por México rumbo a Estados Unidos, eso para empezar”, dijo García.

    “Esto tiene una responsabilidad y hay que atender ese llamado, pues es una necesidad personal de ser congruente con el espacio, con el lugar en que vivimos, querer que todo sea mejor no sólo para nosotros, digamos los que nacimos en este país, sino para todos los que pasan por aquí o los que quieren venir a vivir aquí”, agregó.