17/05/2025
10:58 PM

Frenan al Congreso en el alquiler de edificio

De acuerdo al TSC el monto del alquiler que alcanzaba los 285 mil lempiras, 15 mil dólares al mes.

    El Tribunal Superior de Cuentas después de investigar, TSC, freno al Congreso Nacional de Honduras, en su intento de alquilar un edificio en San Pedro Sula, y le recomienda que respete la Ley de contratación del Estado.

    De acuerdo al Tribunal, por el monto del alquiler, el procedimiento que uso el Congreso para el arrendamiento es incorrecto, y además lo insta a justificar claramente en las bases de licitación, el motivo por el cual se establecen condiciones específicas como ser la ubicación, accesos al edificio y además requisitos descritos en la publicación previamente realizada.

    El legislativo, mediante proyecto de ley intentó arrendar un edificio, cuyo un costo de cerca de 20 dólares el metro cuadrado, lo que le pareció muy caro al diputado José Azcona, miembro de la comisión dictaminadora. De acuerdo al informe del TSC, debido al monto del alquiler que alcanzaba los 285 mil lempiras, 15 mil dólares, se requería una licitación pública que no ha sido realizada y en vista de que el proceso no ha concluido, 'recomienda dar cumplimiento a la Ley de Contratación del Estado y de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República de Honduras'.

    De acuerdo a una resolución del TSC emitida el 28 y recibida el 31 de marzo anterior, se establece que la investigación la realizó el Departamento de Control y Seguimiento de denuncias, de la Dirección de participación ciudadana, según la revisión al expediente que contiene la documentación del alquiler se verificó que por el monto del contrato a suscribir se requería licitación pública y no fue realizada, sin embargo, en vista que el proceso no ha concluido, se recomienda a las autoridades del Congreso, dar cumplimiento a la Ley de contratación del Estado y las disposiciones generales del Presupuesto General de la República, tal como fue enunciado en oficio número MJBR/TSC-191/2010, del 26 de julio del año pasado, en respuesta a solicitud realizada por la Secretaría del Congreso.

    Según el diputado nacionalista Rigoberto Chan Castillo, secretario del Congreso y miembro de la comisión que participó en el arrendamiento, lo que hicieron fue notas de interés que aparecieron en los diarios impresos de San Pedro Sula, durante cuatro días y en base a eso hubo 11 ofertas y se seleccionó la más conveniente.

    Agregó que por los momentos eso queda sin valor y efecto, acataran lo que dice el Tribunal Superior de Cuentas, porque consideran que son la institución calificada para realizar estos procesos.

    El 6 de septiembre de 2010, once empresas y propietarios de edificios presentaron sus ofertas de alquiler, en respuesta a una publicación hecha en los medios un mes antes, por lo que fue nombrada una comisión especial para seleccionar la oferta ganadora, que 24 días después emitió un dictamen mediante una acta de adjudicación a la oferta de alquiler que resultó más favorable en base a una relación precio y condiciones.

    El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, en su momento ordenó renegociar los costos, pero ahora el proceso deberá ser distinto.