25/02/2024
09:39 PM

Forenses siguen bloqueando carretera para exigir mejor salario

A falta de forenses trabajando, la CSJ instruyó que fuesen los jueces quienes levanten cuepos.

Tegucigalpa, Honduras.

La protesta de fiscales y médicos forenses de Honduras para exigir un aumento salarial continúa este jueves con el bloqueo de la carretera del sur que comunica Tegucigalpa con la ciudad de Choluteca, y el Amatillo, en la frontera con El Salvador.

Empleados del Ministerio Público y de Medicina Forense bloquearon la salida hacia el sur del país y obstaculizaron la circulación con quema de neumáticos, según imágenes divulgadas por la televisión local.

Los manifestantes atravesaron en la vía vehículos para hacer una especie de barricada para impedir la circulación de autos, lo que ha obligado a centenares de personas a caminar largas distancias para llegar a su trabajo.

La protesta de fiscales y médicos forenses, que comenzó hace más de un mes, se mantiene debido a que no han recibido por parte de las autoridades una respuesta favorable a su petición de un aumento salarial que ronda el 15 %.

Más de 3.500 empleados del Ministerio Público anunciaron el lunes que por “tiempo indefinido” no realizarán levantamientos de cadáveres, pericias, ni autopsias.

“No me van a volver a ver”, dijo Keiry Gricel a vecinos dos días antes de morir

“Si no nos resuelven van a ver cualquier cantidad de muertos en las calles por falta de voluntad política y no resolvernos nuestras exigencias”, indicaron.

Por ello, la Corte Suprema de Justicia indicó el lunes que los jueces de paz realizarán el levantamiento e identificación de cadáveres ante el paro de labores que mantienen fiscales y médicos forenses.

Según el artículo 59 del Código Procesal Penal de Honduras, citado por el Supremo, una de las competencias exclusivas de los jueces de paz es “efectuar el levantamiento e identificación de cadáveres en ausencia del fiscal”.