30/11/2022
12:09 PM

Más noticias

FMI da visto bueno a tercera revisión de acuerdo 'stand by”

Tegucigalpa, Honduras.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló ayer el comportamiento de los principales indicadores de la macroeconomía hondureña, al concluir la revisión del Artículo IV y la tercera revisión del acuerdo stand by firmado en 2014.

La misión técnica, encabezada por Roberto García-Santos, destacó que el desempeño económico de Honduras resultó mejor de lo esperado y mantienen la proyección de crecimiento de 3.6% para el cierre de este año.

“Las perspectivas de crecimiento económico para 2016 son favorables en un entorno de crecimiento sostenido del crédito y un aumento esperado en las reservas internacionales netas”, expresa el FMI en el comunicado oficial.

El equipo mencionó la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, como una herramienta que “ayudará a proteger las ganancias en materia fiscal que tanto ha costado alcanzar”.

Sobre este proyecto, vigente desde el 4 de mayo, el organismo considera que el reto es implementarlo y para ello es preciso emitir regulaciones que ayuden a un mejor control de las exenciones fiscales y seguir con el fortalecimiento de la transparencia en las prácticas presupuestarias.

De acuerdo con el comunicado leído durante la comparecencia a medios de comunicación, el Gobierno de Honduras está comprometido a modernizar el marco de la política monetaria por medio de la adopción de un esquema de metas de inflación “en un futuro cercano y continuar con la flexibilización del régimen cambiario”.

Según el equipo técnico del FMI, estas acciones permitirán contar con instrumentos de política que ayuden a contrarrestar los efectos de choques externos.

La delegación del Fondo se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández y los funcionarios Jorge Hernández Alcerro, Ebal Díaz, Wilfredo Cerrato, Ethel Deras, Manuel de Jesús Bautista, Ángela Madrid, Rocío Tábora, Marlon Tábora y otras autoridades gubernamentales, así como miembros del Congreso Nacional y representantes del sector de la empresa privada.

Logros

Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas y coordinador del Gabinete Económico, mencionó que entre los temas revisados sobresalió el desempeño de la construcción y agricultura.

Los reportes del Banco Central de Honduras (BCH) a abril de 2016 registran un crecimiento interanual de 2.8% en la agricultura y 3.1% en la construcción.

“La perspectiva de crecimiento para Honduras se mantiene y es una buena noticia, dado las experiencias o antecedentes que estamos viendo en otros países de Latinoamérica. Esto se debe al impulso por actividades como la agricultura, construcción e infraestructura”, refirió el funcionario, catalogando a estos sectores como estratégicos y generadores masivos de empleos.

El Gobierno mantiene la disciplina en las finanzas públicas permitiendo recursos para hacer frente a los compromisos y continuar proyectos de alto impacto. “Hemos evaluado el programa Honduras 20/20 y analizado cómo esto incidirá en el crecimiento económico. Debe haber una combinación entre el buen desempeño público y privado para que Hondura crezca aún más”, dijo Cerrato.