21/05/2024
09:45 AM

Comisión Depuradora se reúne con funcionarios del BID en Estados Unidos

  • 13 junio 2016 /

Para el jueves se tiene previsto un foro público en el Wilson Center, sobre la depuración de la Policía Nacional de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Varias reuniones tuvo ayer la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional para presentar los avances y retos de las reformas emprendidas en la institución, ante funcionarios y representantes del Gobierno de Estados Unidos y sociedad civil.

El periplo comenzó en Washington, adonde los miembros de la Comisión se entrevistaron con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que apoya con financiamiento la reestructuración de la Policía Nacional.

En horas de la mañana, los miembros de la comisión, entre ellos Vilma Morales, Omar Rivera, Alberto Solórzano y Carlos Hernández, tuvieron un encuentro con los ejecutivos del BID, Juan Ricardo Ortega, Emmanuel Abuelafia y el embajador Arturo Sarukan.

Por la tarde dialogaron con Daniel Sabet, consultor del programa Social Impact, y posteriormente con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.

Mientras el ministro de Seguridad y representante del Gobierno, Julián Pacheco Tinoco, dialogó con William Brownfield, subsecretario del Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Actividades

En el transcurso de esta semana, los comisionados tendrán conferencias con otros representantes del Departamento de Estado, congresistas y delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros. Para el jueves se tiene previsto un foro público en el Wilson Center.

El foro La Policía hondureña: ¿Se ha progresado en la depuración y reforma? es auspiciado por el Programa Latinoamericano del Wilson Center y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras.

Por la Comisión Especial de Depuración van a disertar el ministro Julián Pacheco, Vilma Morales y el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera.

Además participará Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, y el pastor Jorge Machado, de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), quienes fungen como asesor y secretario de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, respectivamente.

Generales

Si la Comisión Especial de Depuración de la Policía determina cancelar a los comisionados generales Juan Carlos el Tigre Bonilla, Ramón Antonio Sabillón y Ricardo Ramírez del Cid, se les pagarán todos sus derechos. Sin embargo, “si la cancelación es por abandono de sus funciones, allí no tienen ningún derecho”.

En esos términos reaccionó el subcomisionado Luis Osavas Olivera, vocero de la Secretaría de Seguridad, al ser consultado sobre qué beneficios van a gozar los exdirectores al salir de la Policía Nacional. En el caso particular del general Bonilla, del que se ha manifestado que será cancelado, se le van a pagar todos los derechos y va a gozar de una jubilación. La Comisión resolverá la situación de los exjefes policiales esta semana.