25/04/2024
01:35 PM

Plan maestro de aguas lluvias es prioridad en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades pueden hacer millonarias obras de prevención, pero si los sampedranos siguen lanzando la basura a las calles, la ciudad será vulnerable a las inundaciones siempre, consideran expertos.

La tormenta que azotó el domingo 5 de junio dejó de nuevo en evidencia las malas prácticas de los ciudadanos, aseguran las autoridades. Las lluvias provocaron caos en la 33 calle. “Cuando llegamos al lugar para verificar lo que sucedía, con el agua arriba de la rodilla, descubrimos que bolsas de plástico y otros desperdicios estaban sobre los tragantes, lo que ha provocado su obstrucción. Es difícil ver los resultados del trabajo sin el apoyo de los habitantes”, dice el gerente de Obras Públicas, Osman Zavala.

El alcalde Armando Calidonio cuenta que han invertido a la fecha 200 millones de lempiras en obras de mitigación y que este año ya se comenzó con la segunda fase del programa de limpieza del sistema pluvial.

Foto: La Prensa

La limpieza de canales inició en su segunda etapa.
Colectores

Asegura que se ha hecho un trabajo como pocos, y una de las soluciones es construir colectores. Tres están en construcción, pero no son suficientes. Necesitamos unos 23 en toda la ciudad, pero para eso necesitaríamos unos 380 millones de lempiras. “Se tiene que empezar con algo y todo esto se incluirá en el plan maestro de aguas lluvias, que es prioridad”, refirió el alcalde.

Calidonio detalló que la alcaldía ejecutó la primera fase del programa de limpieza del sistema pluvial entre abril y mayo; pero con las lluvias, los conductos volvieron a obstruirse con sedimento y basura.

Ayer se empezó con la segunda fase de la limpieza de canales, cunetas, tragantes, quineles y otros desagües, la reparación e instalación de nuevos quiebrapatas.

El gerente de Obras Públicas, Osman Zavala, dice que las inundaciones se dieron en las zonas bajas de la ciudad; pero las aguas bajaron rápidamente gracias a que los desagües estaban limpios.

En este momento se trabaja en las colonias Jerusalén, Satélite, Santa Martha, sector Lomas del Carmen, la 33 calle, Fesitranh y todo el bulevar del norte.

“Estamos dando mantenimiento y limpieza a tuberías, pozos, tragantes y canales, hablamos de más de 50 kilómetros de canales y 75,000 metros lineales de colectores que forman la red pluvial de San Pedro Sula”, resaltó.

Cambio de tuberías

Rony Rodríguez, subcomisionado noroccidental de Copeco, es del criterio que lo ideal sería cambiar la tubería de aguas lluvias y negras en la ciudad; pero reconoce que es una inversión de miles de millones de lempiras.

“La red de drenaje pluvial de la ciudad está obsoleta, necesita un cambio y esto aunado a la costumbre de las personas que arrojan basura provoca un caos”, dice.

El funcionario explica que después de la lluvia se hizo una inspección desde la 10 a la 22 calles en el barrio Cabañas y en los drenajes se encontraron desechos que llegan desde los mercados, bolsas de basura que han obstruido los canales, quineles y drenajes de aguas lluvias.

Rodríguez enfatizó que la prevención es importante y hay aparatos con los que Copeco cuenta que sirven para limpiar tuberías. “Se debe comenzar a trabajar en el reemplazo de tubería de aguas negras de parte de la concesionaria porque también eso se ve afectado con las lluvias.