Tegucigalpa, Honduras.

Por contener errores de procedimiento legislativo y ser lesivo a los intereses del Estado, un grupo de diputados pedirá la nulidad del contrato de construcción del aeropuerto de Palmerola, aprobado el 3 de junio por el Congreso Nacional.

El recurso será presentado ante la Corte Suprema de Justicia por un grupo de parlamentarios del Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) una vez que sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Doris Gutiérrez, parlamentaria pinuista, explicó que durante la discusión del contrato hubo errores de procedimiento parlamentario en vista que el documento y sus reformas fueron aprobadas sin pasar el segundo y tercer debate, aprovechando que no hubo quórum y muchos diputados no asistieron ese día.

“Más que por errores de procedimiento parlamentario vamos a pedir la nulidad por los costos que va a ocasionar al país, por los compromisos serios que se adquieren y porque la obra en realidad no va a ser mayor cosa que lo que tenemos”, manifestó.

Indicó que un equipo de financistas está haciendo un estudio del impacto económico que tendrá para el Estado de Honduras la edificación y operación del aeródromo, en vista que las proyecciones establecen que en los primeros años el Gobierno no percibirá ni un centavo por la concesión.

Tomás Zambrano, prosecretario del Congreso Nacional, dijo que la aprobación cumplió con el procedimiento parlamentario, por lo que no cabe la nulidad.

En todo caso, mencionó que los opositores deberán pedir la nulidad ante la Sala de lo Constitucional; pero estimó que hay pocas posibilidades de que prospere.