14/06/2025
07:31 AM

Florida vuelve a la calma

A veinte aumentaron las víctimas de los tornados que arrasaron el centro del estado de Florida, sureste de Estados Unidos, tras reanudar las tareas de búsqueda los equipos de rescate en las zonas devastadas.

A veinte aumentaron las víctimas de los tornados que arrasaron el centro del estado de Florida, sureste de Estados Unidos, tras reanudar las tareas de búsqueda los equipos de rescate en las zonas devastadas.

Las autoridades confirmaron que trece personas murieron en Paisley y otras siete en Lady Lake, en el condado de Lake, las áreas donde los tornados arrasaron con más de 1,500 edificios en la madrugada del viernes.

Entre los fallecidos hay al menos dos adolescentes y dos niños de siete y diez años, informó Christopher Patton, portavoz del condado de Lake.

Gobierno

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró a los condados Seminole, Sumter, Lake y Volusia zonas de desastre, tras una solicitud de las autoridades estatales, lo que permitirá a estas áreas recibir ayuda federal.

“La asistencia federal fue autorizada por el presidente Bush bajo una declaración de desastre mayor”, anunció David Paulison, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Fema, en rueda de prensa.

Paulison recorrió las zonas arrasadas junto al gobernador de Florida, Charlie Crist, y los senadores Bill Nelson, demócrata, y Mel Martínez, republicano.

“Gracias al Presidente por su pronta respuesta, ahora podemos decir que la ayuda no está en camino, sino que ya llegó. Nuestra meta es conseguir ayuda para las víctimas de Florida tan pronto como sea posible”, dijo el gobernador.

Labor

Los servicios de rescate trabajan intensamente con perros entrenados para localizar a personas atrapadas bajo los escombros.

Los tornados, que sorprendieron al amanecer a miles de residentes mientras dormían, derribaron casas, árboles y postes del tendido eléctrico y afectaron el servicio de teléfonos.

El mayor daño lo sufrieron las casas móviles que quedaron reducidas a chatarra, habitadas en su mayoría por personas de la tercera edad y por inmigrantes que trabajan en los cultivos agrícolas.

Tirso Moreno, coordinador general de la Asociación Campesina de Florida, informó ayer que “hay muchos inmigrantes afectados en Lady Lake, en su mayoría mexicanos que han quedado damnificados”.

Moreno también estuvo en la zona junto con voluntarios para evaluar los daños sufridos por los trabajadores agrícolas y aseguró que “hay muchas casas destruidas, sobre todo las móviles, y a las personas las están enviando a albergues”.

Devastador

Los tornados arrancaron edificios de sus cimientos, volcaron automóviles y dejaron toneladas de escombros en las áreas impactadas, en especial en el condado de Lake, donde la destrucción es mayor.

Funcionarios siguen evaluando los daños y tramitando las solicitudes de ayuda, mientras que unos 8 mil soldados de la Guardia Nacional comenzaron a distribuir alimentos.

Cifras

40 millas

Fueron las afectadas por los tornados y tormentas eléctricas el viernes.

50 mil personas

Es el balance que las autoridades estiman fueron afectadas por el fenómeno climático.

Cómo ocurrió

Una línea de mal tiempo, que avanzó desde el Golfo de México hacia la costa del Atlántico y abrió un sendero este-noreste a través del centro del estado, propulsando las destructivas tormentas.

Gobernador

El gobernador de Florida, Charlie Crist, decretó el estado de emergencia el viernes y aseguró que en este momento se esfuerzan por rescatar a los supervivientes y brindar ayuda a los damnificados.

Tras efectuar el recorrido por las áreas devastadas, Crist dijo que lo sucedido es de tal gravedad que dar una respuesta efectiva está más allá de las capacidades del Estado, por lo que es necesaria asistencia federal para todos aquellas personas afectadas.