El Ministerio Público formalizó ayer una solicitud de extradición de la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, amante del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para que sea juzgada en Honduras por el delito de lavado de activos.
Ciuffardi fue capturada el pasado lunes en Santiago, Chile, luego de que se librara una orden de aprehensión internacional en su contra.
“Hemos acudido a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia para formalizar la solicitud de extradición”, informó el coordinador de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, quien acudió a la sede judicial cargando tres voluminosos expedientes que contienen la petición.
Ahora, el fiscal general, Óscar Chinchilla, firmó la formalización de la solicitud de extradición. Chinchilla delegó a Ramírez Aldana formalizar la extradición, como una obligada gestión legal luego de conocer que Ciuffardi fue capturada. El MP la requiere para juzgarla como autora directa del delito de lavado de activos, por corrupción en el IHSS, al ser considerada parte de una red de testaferros que saqueó a dicho centro asistencial con empresas “fantasmas”. “Encontramos suficientes motivos en las investigaciones realizadas en Honduras y Chile de que ella (Ciuffardi) ha sido un elemento activo de esta organización y ha participado directamente en el encubrimiento del origen de los recursos y los bienes que han sido puestos a nombre de otras personas”, dijo Aldana.