La Fiscalía General informó que ya tiene en su poder al menos cinco computadoras que estaban en las celdas de algunos de los 14 paramilitares extraditados esta semana a Estados Unidos.
'En el día de ayer recibimos los computadores, los celulares, los documentos, las USB (memorias portátiles) que había en cada una de las celdas de las personas que fueron extraditadas', declaró el viernes el Luis González jefe de la unidad de Justicia y Paz, dependencia del ministerio público que lleva las investigaciones sobre paramilitares.
Dijo que los equipos fueron retirados de las celdas --dentro de cárceles de las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla-- por fiscales acompañados de agentes de la policía judicial.
Indicó que confiscaron por lo menos cinco computadoras portátiles, cinco celulares sin sus tarjetas de activación y una cantidad no precisada de memorias y documentos.
Agregó que los computadores, actualmente en manos de las fiscalías de Medellín, Bogotá y Barranquilla, pertenecían a Juan Carlos Sierra, Diego Ruiz Arroyave, Guillermo Pérez Alzate y Ramiro Vanoy, parte del grupo sorpresivamente extraditado el pasado 13 de mayo a Estados Unidos, que les solicitaba por cargos de tráfico de drogas.
González explicó que el único computador que no apareció fue el del líder paramilitar Salvatore Mancuso porque había sido enviado a reparar pocos días de la extradición del encarcelado jefe, con la autorización de las autoridades carcelarias.
Mancuso fue máximo jefe de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, paraguas bajo el cual se agrupaban distintas bandas paramilitares y que se desmovilizaron por un acuerdo con el gobierno del presidente Alvaro Uribe a partir del 2003.
El funcionario declinó comentar versiones de prensa en torno a que algunos de los computadores, como el Vanoy, carecían de discos duros debido a que habían sido desvalijados por desconocidos.
González ha dicho que será examinado el contenido de los computadores, mientras la policía nacional desea tener acceso a esos archivos en busca de datos sobre las organizaciones que dirigieron, acusadas aquí del asesinato de miles de personas y de controlar algunas rutas del narcotráfico.
Noticia del día
Colombia no manipuló computadoras: Interpol
La Interpol afirmó que no existen evidencias de que Colombia manipuló los archivos de computadoras decomisadas en un campamento de las Farc en marzo.
La declaración del cuerpo de policía internacional, divulgada ayer, significa un duro revés para los gobiernos de Caracas y Quito que calificaron de falsos los documentos.
'No hubo interferencia o alteración de cualquier dato contenido en los archivos por cualquier autoridad colombiana tras el decomiso del 1 de marzo', dijo en rueda de prensa el secretario general de Interpol, Ronald Noble.
Incluso despejó dudas sobre el origen de las computadoras: 'Estamos completamente seguros de que las evidencias, las computadoras, vinieron de un campamento terrorista de las Farc. Definitivamente eran sus computadoras'.
Amplia indagación
El informe de 39 páginas también podría aumentar la presión sobre Venezuela para explicar sobre los archivos que indican que su gobierno mantiene una estrecha relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Colombia encontró las computadoras tras el ataque a un campamento en Ecuador, cerca de la frontera, donde murió el guerrillero Raúl Reyes. Para el presidente venezolano Hugo Chávez, los documentos son falsos y constantemente se refiere a los 'supuestos computadores' de Reyes.
Chávez anuncia una 'profunda revisión' de las relaciones políticas, económicas y diplomáticas con Colombia.
Negativa
La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, dijo que para su gobierno los documentos 'no tienen validez, no tienen validez jurídica, no tienen ninguna validez'.
De acuerdo a algunos de los documentos divulgados por Bogotá en marzo, altos funcionarios de Quito se reunieron con miembros de las Farc, discutiendo incluso colocar en la frontera militares ecuatorianos en la frontera que fueran simpatizantes a los rebeldes.
Ecuador lo niega, pero admite que su ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, sí se reunió con Reyes en un local no revelado.
Noble dijo que ha expresado a Ecuador y Venezuela que está 'dispuesto a ir allá a explicar qué hicimos y cómo lo hicimos... nunca fui invitado', señaló.
Además
Reacción
El departamento de Estado expresó que su gobierno ha recibido informes sobre el apoyo del gobierno venezolano a la guerrilla de las Farc.
Cobre Correa
Uno de los mensajes de los computadores menciona que las Farc entregaron 'ayuda electoral a Rafael Correa' para los comicios que éste ganó.