25/04/2024
02:39 PM

Fiscalía abre nueva línea de investigación en el Seguro Social

  • 27 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fueron sorprendidos ayer por un grupo de fiscales y agentes que secuestraron documentación en las oficinas administrativas.

Lo anterior fue para dar seguimiento a una serie de denuncias anónimas recibidas que advierten sobre la compra millonaria de repuestos para automóviles realizadas de forma directa.

Más de una docena de elementos de la Unidad de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) intervinieron seis oficinas ubicadas en varios pisos del Seguro Social, en el barrio Abajo de Tegucigalpa.

“Hemos secuestrado esta información para investigar si son reales o falsas las denuncias”, indicó Fran Galo, fiscal de la Unaf.

Por ello, el Ministerio Público se reserva la información en detalle, como los supuestos responsables, nombres de casas comerciales, montos de la defraudación, entre otras, hasta que las investigaciones concluyan y se comprueben si existen delitos.

Las autoridades investigarán específicamente a dos proveedores de repuestos automotrices, que desde 2014 son beneficiados con la compra directa de productos. Los agentes sospechan que dicha actividad se realizó a través de cotizaciones falsas. Sin embargo, todo esto será comprobado para determinar si la denuncia es válida.

Las pesquisas abren una línea de investigación nueva sobre la compra de repuestos sobrevalorados e involucra a varias personas de departamentos distintos, que están bajo el mando de la actual administración, es decir, la Junta Interventora, indicó Héctor Morales, jefe de la Unaf. Según Morales, este año se han recibido seis denuncias y 30 en meses anteriores. Señaló que todas las líneas de investigación se están analizando e interponiendo los recursos correspondientes.

El funcionario no descartó que en el transcurso de los días sean capturadas personas por estas nuevas líneas de investigación.

Que investiguen

Sobre el particular, German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del IHSS, indicó que “una vez que se abrieron más de 20 líneas de investigación, fueron surgiendo pruebas y elementos para ir aclarando los problemas y la situación crítica que tenía la institución”.

Ante la interrogante si existe el temor que se vincule a la comisión en actos de corrupción, el funcionario contestó que “no, en lo absoluto, ahí tenemos nosotros todas las actas y todo eso está en manos de la Atic y disponible a cualquiera”.