06/12/2025
11:43 AM

Fiscales y policías están listos para elecciones generales en Honduras

El Ministerio Público atenderá el fin de semana y lunes denuncias sobre delitos electorales.

San Pedro Sula, Honduras

La Policía Nacional y el Ministerio Público en la capital industrial estarán conectados el fin de semana para vigilar que el proceso electoral se desarrolle en orden.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Los jefes de ambas instituciones en San Pedro Sula ayer se reunieron para coordinar sus acciones y compartir información para detectar irregularidades dentro y fuera de los centros de votación, por lo que expresaron estar listos para el domingo.

El subcomisionado Orlin Cerrato, de la Policía Nacional, informó que ya están listos los equipos que se desplazarán en patrullas y permanecerán aledaños a los centros de votación el domingo en San Pedro Sula; aproximadamente 1,500 elementos son los encargados de dar seguridad a los electores.

“Se ha socializado con los oficiales de la Policía la planificación o plan de operaciones de las elecciones e instrucciones de coordinación que serán fundamentales. Las operaciones incluyen diferentes modalidades, desde patrullajes, registros, velar para que se cumpla la Ley Electoral, restringir el control de armas y todo lo que conlleve a mantener el orden y la seguridad”.

Agregó que cada jefe policial de San Pedro Sula tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de su sector y que las entradas o salidas de la ciudad también estarán siendo controladas con operativos o retenes.

Cerrato dijo que hasta ahora no tienen informes de posibles acciones que se vayan a desarrollar el domingo y que de igual forma la Policía Nacional hace su trabajo de inteligencia y tendrán un centro de monitoreo para actuar inmediatamente en caso de presentarse algún incidente. Al 911 los ciudadanos podrán también informar de cualquier irregularidad.

Fiscalía estará abierta

Diana Elvir, coordinadora del Ministerio Público, informó que la labor de la Fiscalía será monitorear y atender las denuncias de los ciudadanos sobre delitos electorales que se puedan presentar, como coacciones, amenazas, falsificación de documentos o daño a propaganda electoral.

“Vamos a tener nuestro equipo de fiscales y personal para ver los delitos electorales para instruir las investigaciones y estar al tanto de las mismas.

El edificio principal del Ministerio Público va a permanecer abierto el sábado, domingo y lunes para atender las denuncias en cuanto a los delitos electorales”, reiteró.