09/01/2026
07:46 PM

Fiscal está en contra de una cuarta urna

  • Actualizado: 19 marzo 2009 /

El coordinador de la Fiscalía de Defensa de la Constitución, René Adán Tomé, expresó su rechazo a la propuesta del presidente Manuel Zelaya Rosales de instalar una cuarta urna.

El coordinador de la Fiscalía de Defensa de la Constitución, René Adán Tomé, expresó su rechazo a la propuesta del presidente Manuel Zelaya de instalar una cuarta urna en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

Tomé afirmó en una entrevista a Radio América que no se puede utilizar el referéndum para preguntarle al pueblo si se puede reformar el artículo 374 de la Constitución de Honduras, ya que es un 'irreformable'.

'Cuando se habla de una cuarta urna hay que entender que en el Estado de derecho actual no cabe de ninguna manera consultar sobre una Asamblea Nacional Constituyente porque el Congreso Nacional está facultado para reformar la Constitución hasta el 97 por ciento; sólo alrededor de siete artículos no puede reformar y éstos representan el tres por ciento', dijo.

El fiscal citó el artículo 374 constitucional, el cual establece que no podrán reformarse, en ningún caso, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial y a la prohibición de ser nuevamente presidente de la República.

Irrelevante

El ex mandatario Rafael Leonardo Callejas dijo que el tema de la cuarta urna no tiene ninguna relevancia en el debate nacional actual.

'Éste no es el tema de la agenda para el pueblo hondureño y por lo tanto no deberíamos estar en él'. A juicio del líder nacionalista, hay asuntos urgentes que el actual Gobierno debe resolver, entre ellos, la crisis financiera internacional, la inseguridad y el desempleo.

'Hay una gran habilidad para polarizar, en términos de la agenda nacional, y francamente me parece que éste es un asunto, el de la cuarta urna, que por el momento no tiene ninguna realidad en el debate político nacional'.

Callejas agregó: 'Deberíamos saber exactamente para qué es' la cuarta urna. Al mismo tiempo, resumió que 'básicamente la cuarta urna tiene que ver con la reelección'. 'Lo que ocurre es que hay gente con mucha habilidad', expresó en relación al presidente Manuel Zelaya, que ha colocado el tema de la cuarta urna en el tapete nacional.

  • En 2008, la población apta para votar era de 4.7 millones, de manera que un referéndum tendría que ser validado por 2.3 millones.