04/12/2022
06:52 AM

Más noticias

Fátima Mena presenta iniciativa para elegir altos cargos estatales en base a meritocracia

La congresista argumentó que con la iniciativa se busca que todas las autoridades que se eligen desde el Congreso “deben ser independientes”.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, presentó ayer martes en el Congreso Nacional (CN) una iniciativa de ley orientada a la selección y elección en base a meritocracia de altos cargos estatales.

“Creo que es una herramienta que necesitamos para la reconstrucción del Estado de derecho, se ha perdido la independencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); del Ministerio Público (MP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y es que no han existido procesos transparentes y las elecciones no han sido basadas en la ley”, indicó Mena.

LEA: Bajar el salario a los diputados es un “show mediático”, dice congresista de Libre

“En la selección de funcionarios no habían procesos basados en méritos, en cambio, los concursantes eran personas que iban ser serviles a una élite política y económica corrupta”, agregó la congresista por el departamento de Cortés.

Asimismo, defendió que con la iniciativa se pretende desarrollar dicho proceso y que realmente se evalúen méritos y que cuando el Legislativo tomé una decisión se elija a los mejores hombres y mujeres para que lleguen a tener esos cargos y asegurar que sus decisiones sean técnicas y al margen de cualquier presión política o de otros grupos.

ADEMÁS: Beatriz Valle propone reducir el salario en 20% a los diputados del Congreso Nacional

Finalmente, explicó que la selección primeramente debe ser clara respecto quiénes estarán en la junta nominadora y en la comisión de postulación para evitar conflictos de intereses entre los que realicen el proceso de preselección y las personas que saldrán seleccionadas.