10/01/2026
12:46 PM

Falta de pago a recolectores de basura desata crisis en La Ceiba

La Ceiba, Honduras.

Por al menos 10 semanas consecutivas, los ceibeños han sufrido por los atrasos en la recolección de basura, causados por la falta de pago a los empleados del crematorio que recogen los desechos en los barrios y colonias de la ciudad.

Ángel García, representante de los recolectores, manifestó que por más de 12 meses no han recibido pagos de la Municipalidad ni la empresa para la que laboran, Inversiones Múltiples, S.A. (Inmusa).

Un aproximado de 60 empleados y sus familias estuvieron ese lapso sin gozar de sus salarios de 7,300 lempiras al mes.

De acuerdo con las declaraciones del gerente de operaciones de Inmusa, Alejandro Irías, la situación no es culpa de la compañía contratada por la Municipalidad de La Ceiba.

“Aunque no manejo las cifras exactas, tenemos estimado que la alcaldía nos adeuda unos 10 millones de lempiras”, manifestó.

Agregó que la comuna nunca les ha dejado de pagar, pero los montos de las transacciones han sido mínimos y no cumplen lo establecido para salir con los pagos.

“Cuando la deuda es grande y usted hace pagos pequeños, viene el otro mes y se hace más grande la deuda. Se ha ido acumulando hasta el punto en que estamos”.

Prometen pagos

El alcalde Carlos Aguilar aseveró en rueda de prensa ayer que resolverán el problema lo más pronto posible. Ayer por la mañana señaló que les entregó un cheque por unos 320,000 lempiras directamente a la empresa con la promesa de que les saldarán parte de las cuentas pendientes con los empleados del crematorio.

Sin embargo, a lo largo de las próximas semanas, el jefe edilicio espera saldar la cuenta total que tienen con la empresa. “No creo que nuestra deuda sea de 10 millones de lempiras porque les hemos abonado en diferentes ocasiones hasta montos de dos millones de lempiras”, indicó. Prometió que el servicio se normalizará.