Ricardo Álvarez y otros 147 políticos que resultaron perdedores en las elecciones primarias de noviembre pasado prácticamante tienen vía libre para participar en los comicios generales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio como un hecho ayer la inscripción de Ricardo Álvarez como candidato a designado presidencial y la de otros 147 aspirantes a cargos de elección que estaban esperando en circunstancias parecidas.
Funcionarios electorales hicieron el anuncio después de escuchar una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que concedió un recurso de amparo a Andrés Pavón, candidato presidencial de la alianza UD/Faper (Unificación Democrática/Frente Amplio Político Electoral en Resistencia).
Pavón, líder de Faper, presentó un escrito al TSE en que pedía que se inscribiera a 16 candidatos de su partido (diputados y alcaldes) postulados en las elecciones primarias en representación de otros partidos y que, como el alcalde capitalino, no recibieron el respaldo popular.
El TSE, basado en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, declaró sin lugar la solicitud de Faper, que le bastó a este partido para recurrir en amparo ante la Suprema Corte.
En su artículo 116, la Ley Electoral prohíbe a un candidato que haya participado en las primarias aspirar en las generales siguientes. Posteriormente, el Partido Nacional -según un arreglo con Álvarez para garantizar la unidad partidaria- lo propuso como candidato a designado presidencial en sustitución de Alden Rivera.
Resolución esperada
El TSE estaba deliberadamente esperando la resolución del caso del Faper para emitir una decisión sobre la petición del alcalde capitalino. Hasta ayer, el TSE no había recibido por escrito la resolución de la Sala de lo Constitucional.
No obstante, el magistrado Saúl Escobar Andrade dijo que con la resolución de la Corte se le allana el camino a Álvarez y a los otros candidatos que estaban en las mismas condiciones.
“Sin duda que le da luz verde (a Ricardo) para que también participe y a todos los casos que creo que son unos 140”, expresó el magistrado.
“El Tribunal tiene una función administradora del sistema electoral general y si ha habido un fallo de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la participación de los candidatos de Faper, no queda más que ser respetuoso y acatar la resolución que ha emitido la Corte”.
¿Además de Faper, otros candidatos que participaron en las primarias tienen derecho a participar?, se le volvió a preguntar a Escobar Andrade. “Claro, porque la aplicación es de carácter general y la resolución de la Sala de lo Constitucional (los) abarca”.
El secretario general Alejandro Martínez dijo: “Si el fallo viene en ese sentido, el Tribunal lo único que debe hacer es acatar el fallo de la Corte e inscribir a todos los candidatos que quieran participar en las elecciones aunque no hayan salido electos”.
Se supo que con el fallo de la Corte el TSE tiene la opción de emitir o no una resolución respecto al caso de Ricardo Álvarez.
La resolución de los cinco magistrados de la Sala Constitucional a favor del reclamo de Faper fue por unanimidad, dijo el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte.