24/04/2024
12:27 AM

“Extorsión a través de redes sociales es la más común en Honduras”: Portavoz FNAMP

  • 03 marzo 2022 /

Las autoridades llaman a los ciudadanos a denunciar y a mantenerse alerta.

Tegucigalpa, Honduras.

De rodillas mantiene el delito de la extorsión a muchos ciudadanos del rubro de transporte y del comercio en Honduras que viven atemorizados por este flagelo; sin embargo, las autoridades sostienen que son pocas las denuncias al respecto.

La portavoz de la zona norte y occidente de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), dijo a Diario LA PRENSA que en 2021 capturaron a más de 1,700 personas vinculadas tanto a organizaciones criminales como a maras y pandillas.

Lo que significó un 92% de judicialización de los casos, mientras que el resto se encuentra con audiencias pendientes.

Además lea: CSJ designa juez que conocerá las cuatro solicitudes de extradición de EEUU

Además, decomisaron L.123,600 y se evitó un monto de L. 677,728.00 por extorsión.

Por otra parte detalló, que en cuanto a los nuevos grupos delictivos denominados M1 y Los Iluminati, segregación de las pandillas MS y la 18, no han recibido denuncias.

“En nuestra institución no se cuenta con una denuncia formal por parte del sector transporte o comercio en referencia a estas bandas; sin embargo, durante el fin de semana, se dio a conocer que miembros de esta banda habían enviado audios intimidantes. A raíz de ello, asignamos a equipo de inteligencia para que se trasladara a diferentes puntos de San Pedro Sula y El Progreso, Yoro, para iniciar diligencias investigativas”.

Tras dichos operativos, un sujeto fue capturado, este lunes, por agentes de la FNAMP y enviado a una cárcel de máxima seguridad.

“Es necesario que las personas que están siendo víctimas de la extorsión se acerquen e interpongan la denuncia, ya que el Código Penal establece que de existir una víctima para que haya tal delito”.

Por último, la portavoz llamó a los ciudadanos a mantenerse alerta y tener cuidado en sus redes sociales.

“Actualmente, en Honduras, la modalidad más común de extorsión es a través de redes sociales. Si usted es víctima de este delito llame al teléfono 9574-1341 y denuncie”.