En sesión de Consejo de Ministros, el Gobierno declaró la expropiación forzosa por necesidad pública de los terrenos donde se sitúan 18 colonias de distintos sectores del país, para entregar títulos de propiedad, basándose en la Ley de Propiedad Predial.
La medida pretende favorecer a los pobladores de los asentamientos humanos en las colonias marginales Nueva Esperanza, El Paraíso y Melgar Castro, así como la aldea Rancho Grande, del municipio de Villanueva, Cortés.
También se declaró expropiación forzosa de la colonia Barahona en Pimienta, Poder Ciudadano I en Potrerillos, Brisas de Choloma y Las Torres en Choloma, Los Olivos en La Lima, Roca de Cristo en Cofradía y Brisas de Occidente II en San Pedro Sula.
El mismo trato recibirán las colonias Mi Viña en Santa Bárbara, Santa Bárbara y 7 de Abril en El Progreso, así como Nueva España, Australia, El Progreso I, Óscar A. Flores y Nueva Galilea en Comayagüela, Distrito Central.
Indemnizarán a propietarios
Los títulos de propiedad, previa indemnización de los legítimos propietarios de las tierras, serán entregados por el Instituto de la Propiedad, IP, dijo su director Hugo Vásquez.
Esta medida da inmediata respuesta a las exigencias de la población en los conversatorios regionales “Dialogando con mi Presidente”, en los que el mandatario se comprometió a resolver estos antiguos litigios de tierras.
En estas colonias vive gente que ha venido desde el interior en busca de mejores horizontes.
Al no tener donde vivir, invaden las tierras para hacer sus casas y la mayoría de las veces no cuentan con los servicios básicos.
El Gobierno analiza un acuerdo de expropiación de tierras en el Bajo Aguán en el caso de que fracase el último intento de traer a un tribunal internacional para que valore las tierras sobre las que todavía no hay un consenso.