30/04/2024
05:31 PM

EUA pidió extradición de Wilter desde hace 21 días

  • 25 noviembre 2016 /

La Cancillería informó que por dos meses el capo estará retenido en Costa Rica antes de ser entregado a la justicia de EUA.

Tegucigalpa, Honduras.

Tal y como lo informó Diario LA PRENSA, la estancia del supuesto capo de la droga, Wilter Neptaly Blanco Ruiz, en Costa Rica será de dos meses, según las estimaciones judiciales en los procesos de extradición en esa nación.

Blanco, quien fue detenido en Heredia el pasado martes, guarda prisión en los tribunales de justicia de esta provincia, aunque el embajador costarricense acreditado en Honduras, Eugenio Trejo, confirmó que el hondureño se encuentra en una cárcel de máxima seguridad.

Ayer, LA PRENSA informó que la única solicitud de extradición que llegó a la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público fue la del Gobierno de Estados Unidos, y que hasta el momento Honduras no había mostrado interés por extraditarlo para su juzgamiento en el país por lavado de activos.

La canciller de Honduras por ley, María Dolores Agüero, confirmó que no se ha canalizado ninguna solicitud de extradición de Wilter Blanco al Gobierno de Costa Rica, tal como se especuló en el país tras la captura del fugitivo.

Proceso I
1. Solicitud
El Gobierno de EUA ya solicitó a su similar de Costa Rica la extradición de Blanco por conspirar para distribuir y controlar sustancias ilegales.
2. Duración
La Cancillería costarricence informó que el proceso durará unos dos meses. EUA deberá presentar a Costa Rica todas las pruebas por las que incrimina a Blanco en la narcoactividad.
3. Directa
Ante la ausencia de una solicitud de extradición de Honduras, el proceso judicial con EUA será directo. Una Corte Federal en Florida lo solicita por narcotráfico.
“La información oficial sobre el caso de Blanco es que la tarde del miércoles recibimos comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica mediante el cual informaron a la Cancillería de Honduras sobre la detención por un período de dos meses al ciudadano Blanco Ruiz, conforme al tratado de extradición aplicable entre Estados Unidos y Costa Rica”, especificó la canciller por ley.

Siendo las cancillerías los canales diplomáticos para trasladar las solicitudes de extradición, Agüero confirmó que el sistema de justicia hondureño no requerirá a Blanco pese a tener una orden de captura vigente en el país.

“Costa Rica ya inició el proceso aplicable para la extradición conforme a la solicitud realizada por el Gobierno de EUA a ellos. Por los momentos la Cancillería de Honduras no ha canalizado ninguna solicitud a Costa Rica respecto a la extradición del ciudadano Blanco”, reiteró Agüero.

Directo a EUA

Ante la falta de interés de Honduras de repatriar a Blanco, la extradición del supuesto narcotraficante a EUA es inminente, adonde la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Florida, lo requiere por narcotráfico.

Proceso II
1. Captura
El hondureño Wilter Blanco fue capturado en la provincia de Heredia el martes pasado. Guarda prisión en los tribunales de justicia de esa región. Autoridades ya comenzaron el proceso.
2. Extradición
Una vez que el varón de la droga elija el proceso de extradición litigioso o voluntario, un juez conocerá las causas mientras guarda prisión en Costa Rica. Se estima que el proceso culmine hasta el 22 de enero de 2017.
3. Casos
En Honduras es acusado de lavado de activos junto con su esposa, padre, cuñado y dos compañeras sentimentales. Se desconoce el futuro de las investigaciones ante extradición directa.
“Es importante destacar la cooperación que ha habido entre los tres países para que se le aplique la justicia al ciudadano Blanco. Los tres países hemos estado brindado información, tanto para lo que fue la captura como para el debido proceso aplicable”, puntualizó la canciller.

Abogados que han manejado los procesos de extradición de ciudadanos desde Honduras criticaron el proceso directo que aplicarán con Blanco, ya que aquí es acusado por lavado de activos.

“Lo indicado es que Honduras lo solicite en extradición a Costa Rica, se le siga el proceso que tiene aquí y luego se conozca la petición de Estados Unidos. Lamentablemente están viendo directamente el requerimiento de EUA”, explicó el abogado Marlon Duarte.

Para el embajador costarricense, quien primero manifestó que Blanco debía ser traído a su país de origen, la captura del supuesto capo es un duro golpe al flagelo del narcotráfico.

Ayer se conoció que desde el 4 de noviembre del presente año, EUA pidió a Costa Rica a Blanco en extradición mediante el tribunal penal del I Circuito Judicial de San José, lo que demuestra que el seguimiento al supuesto capo se venía dando desde hace meses, el cual comenzó en el litoral atlántico hondureño. Autoridades hondureñas estuvieron a punto de atrapar a Wilter en el departamento de Atlántida en septiembre pasado, sin embargo, lo ayudaron a fugarse.