El exfiscal General de la República, Edmuno Orellana, dijo este lunes que los niveles de violencia en Honduras continúan altos, pero que el gobierno busca maquillar las cifras de homicidios prohibiendo que se divulgue información de los sucesos.
Indicó que las autoridades de Seguridad prohibieron que se den datos de hechos violentos, y que 'creen que llevando esta forma de ver el delito a nivel nacional, desde sus condiciones de autoridad, todos vamos a creer que el delito no existe”.
Orellana dijo que el silencio de las autoridades es utilizado por el crimen organizado, por lo tanto sigue el incremento de la violencia. En ese sentido catalogó el silencio de las autoridades como “complicidad con el crimen”, ya que no se hace público lo que verdaderamente ocurre debido a una mala política desde la Secretaría de Seguridad.
El exfiscal agregó que el ministerio de Seguridad, 'se vuelve cómplice del delito desde el momento en que calla el delito, eso lo convierte en el cómplice de los criminales de Honduras”.
Cabe recordar que desde que Arturo Corrales asumió como ministro de Seguridad, se prohibió a la Policía dar entrevistas a medios de comunicación. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras organizaciones condenaron la medida.