28/04/2024
11:53 AM

Envueltas en papel aluminio entran armas a Honduras

  • 03 diciembre 2016 /

La serie Glock y las municiones 9 mm son las que más esconden en contenedores.

Tegucigalpa, Honduras

El tráfico de armas prohibidas en Honduras ya no solo se da por los puntos ciegos que las pandillas y los narcotraficantes utilizaban tradicionalmente, ahora también entran por las aduanas terrestres, aéreas y marítimas del país.

Un informe de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y de la División de Investigación de la Fuerza Nacional Antievasión (FNA), al que LA PRENSA tuvo acceso, revela que los criminales continúan ingeniándoselas para ingresar armas.

Según un informe
Se ha encontrado ingreso irregular, ilícito y atípico de armas de fuego de corto y largo alcance.

Según la FNA, las aduanas de La Mesa en el aeropuerto de San Pedro Sula, Toncontín en el aeropuerto del mismo nombre, Puerto Cortés, La Ceiba y Trujillo, son los centros en los que mayormente se han encontrado armas prohibidas en los cargamentos o encomiendas.

“La falta de rayos X en las aduanas se convierte en la perfecta oportunidad para el ingreso de armas de fuego, esto sin conocer la cifra negra que ingresa por los puntos ciegos cercanos a las fronteras terrestres”, explicaron los investigadores.

Foto: La Prensa

autoridades alertan sobre un incremento del uso de empresas de encomiendas para enviar pertrechos.
Según la FNA

Mensualmente ingresan alrededor de tres armas prohibidas camuflajeadas al país, lo que suma unas 30 al mes.

Los agentes de la FNA señalaron que en los últimos años han visto que la mayoría de armas proceden de Estados Unidos, además, vienen en contenedores vía marítima, terrestre y en avión por La Mesa y Toncontín.

“Los contenedores vienen desde Estados Unidos y las armas vienen ocultas en las encomiendas de pertrechos metálicos como ser cajas de herramientas y barriles de plástico. Además, vienen generalmente desarmadas y envueltas en papel aluminio para tratar de evadir los rayos gamma”, relataron los investigadores.

Dentro de mercancías.

El ingreso de armas prohibidas por las aduanas en el país fue reconocido en los últimos días por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y por la directora del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, quienes enfrentaron una crisis por acumulación de mercancías en Puerto Cortés.

“Por las aduanas ingresan armas con municiones de grueso calibre, no son deportivas y son tan ingeniosas estas personas que hasta en comida para perros se han encontrado proyectiles. Venían en varios sacos perfectamente sellados de comida para perros. Están metiendo proyectiles y armas en lavadoras, secadoras y en una serie de cosas que solo demuestran el ingenio”, explicó Guzmán.

La Fuerza Antievasión reportó que mayormente a las ciudades que vienen dirigidas las encomiendas son a San Pedro Sula y Choloma.

En medio de la crisis aduanera, ya que presenta salidas al nombrarse una comisión, el presidente Hernández aseguró que no va a permitir que las aduanas sirvan para el ingreso de armas y municiones prohibidas. “No vamos a tolerar que las aduanas de Honduras sigan siendo espacio para traer armas o cualquier material ilegal”, indicó el mandatario.

Desde que opera la Fuerza hace dos años, la tendencia se ha reducido, aunque siempre están pendientes de revisar las encomiendas minuciosamente.