24/09/2022
12:09 AM

Más noticias

Enfermeras auxiliares luchan por aumento

Las enfermeras auxiliares del hospital Mario Rivas esperarán hasta hoy para conocer el resultado de la comisión que se reunió con las autoridades de Salud en Tegucigalpa y definir si se van a asambleas informativas.

    Las enfermeras auxiliares del hospital Mario Rivas esperarán hasta hoy para conocer el resultado de la comisión que se reunió con las autoridades de Salud en Tegucigalpa y definir si se van a asambleas informativas.

    Marlen Paguada, presidenta de las enfermeras, dijo que si no se ha resuelto el problema abandonarán las labores. 'No lo hacemos porque lo más afectados son los pacientes y no queremos jugar con la dignidad de ellos, pero no nos dejan otra alternativa', aseveró.

    Las enfermeras piden ajustes salariales, entre otros puntos de un convenio que según las afectadas nunca se cumplió.

    En el Hospital Escuela de Tegucigalpa, las damas de blanco no abandonan sus peticiones.

    El incremento salarial y la reclasificación de puestos son sus principales armas para iniciar el combate directo con las autoridades de salud.

    No se descartan las asambleas informativas ni el abandono de labores en todo el país. Basta un grito de alerta de la junta directiva central para que las enfermeras retornen a las calles.

    Reuniones

    La sesión programada con las autoridades de Finanzas en las primeras horas de ayer fue trasladada a la tarde, situación que según las afectadas es señal de que no alcanzarían sus peticiones.

    'Confiamos en que se resolverán y por ello hemos dado un plazo mayor que el acordado hace un mes, pero si no nos cumplen, nos tendremos que olvidar de los pacientes, como lo han hecho las autoridades', dijo Vilma Poso, presidenta de la seccional del Hospital Escuela.

    La enfermera denunció que como consecuencia de la huelga de los médicos internos, sus labores incluyen entregar las recetas a los pacientes, por lo que merecen gozar de mejores salarios.

    Conquistas salariales

    Según los listados de la Secretaría de Salud, en el país hay 5,900 enfermeras auxiliares, de las cuales sólo 340 ganan 3,229 lempiras, pues son las que acaban de entrar en el sistema.

    Según Poso estos valores han sido logrados con el esfuerzo de cada enfermera auxiliar, ya que las que ganan salarios por sobre los cinco mil lempiras tienen más de 20 años de laborar en centros asistenciales.

    'Nos preguntamos cómo tienen dinero para contratar médicos generales y no para darnos un aumento a nosotros', concluyó la entrevistada.