29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

En riesgo cosecha de café por mal estado de la red vial en occidente de Honduras

Al menos 4,000 familias producen el grano en zonas por debajo de los 800 msnm en Copán, Ocotepeque y Lempira.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

El impacto de las lluvias en la red vial primaria, secundaria y terciaria en la región occidental amenaza la cosecha de café 2022-2023 que iniciará en unas semanas en las zonas de cultivos de bajío en los de departamento de Copán, Ocotepeque y Lempira.

Se estima que el colapso de las vías de acceso a zonas de cultivos que están por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar, pone en riesgo al menos el 20% de la producción total del grano en occidente, cuyo corte inicia en las primeras semanas de octubre.

Marlon Mejía, gerente regional del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), explicó que se registran daños en los municipios de La Encarnación, San Fernando, San Jorge, Sensenti, Sinuapa, Santa Fe en el departamento de Ocotepeque; de igual forma, pero en el departamento de Copán hay reportes de destrucción de vías de acceso en las principales a las zonas cafetaleras como Corquín, Cucuyagua, Copán Ruinas , Santa Rita, Cabañas, San Jerónimo, Florida y en Lempira hay daños en los municipios de La Iguala, sectores cerca de Lepaera, entre otros.

Cientos de personas tuvieron que cruzar la falla caminando.

Las lluvias en occidente dejaron deslizamientos, derrumbes, colapso de puentes, entre otros daños graves en gran parte de la red vial de la región que produce el 40% de la producción nacional.

“El impacto va a ser alto ya que en este momento no se pueden hacer reparaciones debido al exceso de humedad en los suelos y allí es donde se ve limitada la respuesta. Hay que esperar que las condiciones climáticas mejoren para que el Fondo Cafetero y el gobierno puedan intervenir en la red vial” afirmó.

Para el cierre de la cosecha del año anterior que se oficializará este viernes, Copán, Ocotepeque y Lempira reportarán una producción de 2.4 millones de quintales de café exportables, que equivalen al 40% de la producción nacional.

Falla El Metal en Cucuyagua.

Habilitan paso temporal en la CA-4 en la falla de El Metal

Con paso controlado de vehículos pesados comenzó a normalizarse el transito por la carretera internacional CA-4 a la altura de la aldea El Metal, entre Cucuyagua y Santa Rosa de Copán.

En las últimas horas se logró afianzar parte del terreno en la referida vía afectada por un derrumbe que colapsó unos 150 metros de la carretera que conecta a 20 municipios de Copán y Ocotepeque.

La gobernadora de Copán, Rosibel Mejía explicó que en horas de la tarde de ayer “se concluyó el trabajo de conformación del paso alterno a la carretera. La maquinaria seguirá allí trabajando”. Este día se cerrará de nuevo el paso porque los trabajos de reparación continuarán. Los vehículos livianos, no turismos, continúan transitando por una vía secundaria por Gualtaya hasta de El Metal. El tramo carretero está incomunicado desde el viernes por las fuertes lluvias suscitadas en la zona.