04/12/2025
02:23 PM

En oficinas de la DEI continuarán trámites vehiculares a partir del lunes

En dos meses se trasladarán al edificio de Los Castaños, adonde opera el Instituto de la Propiedad.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque el Instituto de la Propiedad (IP) tomó el control del registro vehicular, los trámites se continuarán haciendo en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), informaron sus autoridades.

“A partir del lunes vamos a seguir operando por un tiempo prudencial en los actuales registros que mantiene la DEI. Se ha cumplido con la parte de absorber el recurso humano, el sistema y los proceso, pero físicamente vamos a estar un tiempo en la sede de la DEI”, anunció Julio Armando Pavón, secretario ejecutivo del IP.

Desde el lunes 5 hasta ayer viernes 9, el personal se dedicó a revisar procedimientos. Durante este período todos los trámites de carros fueron suspendidos.

El secretario informó que el propósito es simplificar los proceso a los contribuyentes. Uno de los compromisos es agilizar la entrega de placas y estar al día en marzo. Según la DEI, la mora de placas en la zona norte es de unas 150 mil.

Mientras se entregan estas placas, los conductores podrán circular con el último permiso que les extendió en la DEI. Ya no tendrán que renovarlo cada dos meses.

A diario, la DEI emitía 250 nuevos permisos de las agencias de vehículos y otros 50 de contribuyentes directos.

Además de estos 300 permisos nuevos, se renovaban alrededor de 1,500 al día.

“Pretendemos terminar con la mora de placas y empezar el proceso de replacamiento que consiste en la reincorporación del nuevo sistema que trae un chip para comprobar que esa placa pertenece al vehículo”, aseveró el secretario ejecutivo del IP.

Con esto se podrán identificar carros mal registrados, propietarios que mandaban a hacer placas hechizas y otras anomalías. Los locales adonde se trasladará el personal que antes pertenecía a la DEI ya están ubicados.

El traslado físico se hará en uno o dos meses, informaron las autoridades del IP.

Una vez hecho el traslado, la revisión de los vehículos se hará en las mismas instalaciones.