06/11/2024
05:54 AM

“En La Lima todos deben tener listo un plan de contingencia y evacuación”: Delmis Cardona

Hay alerta verde en cinco departamentos del occidente y amarilla en los municipios cercanos a los ríos Ulúa y Chamelecón. Nuevos sistemas de alertamiento con cámaras de videovigilancia anticiparon 14 horas crecida del Chamelecón

SAN PEDRO SULA

La crecida que llegó ayer a La Lima fue avisada con 14 horas de anticipación gracias a que a lo largo del río, desde que nace en Florida, Copán el caudal fue medido con los nuevos sistemas de vigilancia que se auxilian incluso con cámaras de video en tiempo real.

Las fuertes tormentas registradas anteayer en la región central, el occidente del país y en el valle de Sula dispararon los niveles de los ríos Ulúa y Chamelecón provocando que se emitiera alerta verde para Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira e Intibucá y amarilla para los municipios de las partes bajas del valle de Sula.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y océano Pacífico, más el desplazamiento de una onda tropical de corta amplitud, estarán produciendo lluvias y chubascos débiles a moderados en la mayoría de regiones del territorio nacional, con mayores acumulados e intensidades en áreas de las regiones occidental, suroccidental, central y sur.

Ante tal situación y por un alto contenido de humedad en el suelo sobre todo en el occidente del país a causa de las constantes lluvias que podría generar deslizamientos, se declaró alerta verde por un periodo de 72 horas.

Ilustración para entender cómo miden los limeños las crecidas del río Chamelecón.

Sí funcionan las alertas

En Chinda el Ulúa sobrepasó los cuatro metros alcanzando un nivel amarillo de repercusión para el valle de Sula, en tanto, el Chamelecón llegó a los 2.50 metros en El Tablón y llegó a rozar la alerta verde de repercusión para las zonas bajas de La Lima y Choloma.

Aunque el río en La Lima alcanzó ayer a la 1:00 pm los 27.80 metros de altura, siendo este un nivel amarillo en el municipio, no causó mayores preocupaciones más que la habitual vigilancia desde el puente Juan Alberto Melgar.

La escala que la gente vigila desde ese lugar está marcada desde los 25 a los 30 metros sobre el nivel del mar, en los que 25 es el caudal mínimo normal y 30 el nivel de desbordamiento total, es decir, alerta roja.Delmis Cardona, coordinador del Comité de Emergencia Municipal de La Lima, pidió no alarmar a la población, pues se conoce que la preocupación es más real cuando el río supera los 28 metros.

“Hay que tomar muchos aspectos en consideración para ordenar una evacuación, por ejemplo, que llueva sobre El Merendón y que siga lloviendo en el occidente”, precisó.

Añadió que el Chamelecón es el río que tiene la pendiente más marcada de todos , por lo tanto, aunque crece rápido su caudal de igual forma evacua rápido aguas abajo. También hay mayor capacidad de absorción.

“Antes teníamos ocho horas de respuesta. Ahora con el programa que se ha desarrollado, fortaleciendo todas las estaciones telemétricas, ya tenemos 12 o 14 horas de respuesta para poder tomar una decisión. Todo depende de que en occidente llueva arriba de 100 milímetros de precipitación”, apuntó Cardona.

Bomberos de El Progreso observaban ayer el caudal del Ulúa.

Ese sistema de alertamiento se trata del proyecto llama Trabajemos juntos, con el enfoque de establecimiento de capacidades municipales, comunitarias y sobre todo para ampliar la red del sistema de alerta temprana. Es la segunda etapa de un primer proyecto denominado Preparémonos apoyado por la Unión Europea.

Ambos se complementan y sirven para fortalecer la alerta temprana en caso de inundaciones; es decir, avisar con varias horas de anticipación que una crecida pueda desbordar el río e inundar poniendo en peligro vidas y enseres.

LA PRENSA Premium publicó en julio pasado un reportaje en el que explica cómo se miden ahora los ríos y cómo esa información se vuelve vital aguas abajo.

El río Ulúa es vigilado desde 2021 con sensores de río para conocer la altura de la lámina de agua cada vez que hay crecidas; además, se han hecho aforos para determinar niveles de caudal, fuerza, velocidad y se instalaron estaciones meteorológicas para conocer la cobertura de la lluvia en ciertas zonas que drenan directamente al Ulúa.

El sistema, en su sefunda fase cuenta con nuevos equipos, sensores y estaciones meteorológicas bajo la reglamentación de la Organización Mundial de Meteorología y bajo la orientación de la Dirección de Alerta Temprana. Además dispone de dos tipos de cámaras: una panorámica, que nos da toda la visualización del río, y una cámara 360, que es móvil, la que se puede mover para ver el nivel del río en ese momento, el nivel de arrastre de sedimentos y escombros que se generan en crecidas”.

A estar listos

Debido a que las de este martes 10 de septiembre son las primeras grandes crecidas que experimentan los ríos Ulúa y Chamelecón de la presente temporada lluviosa, Cardona instó a la población limeña a tener preparado su plan de contingencia y evacuación porque las alertas apenas inician.

“Ahora tenemos más tiempo para emitir una evacuación y dar respuestas, así como cerrar compuertas y darles algún aviso de una situación crítica a la gente para que vaya tomando sus propias decisiones según su plan de emergencia, porque el limeño, en cada casa debería tener su propio plan de emergencia”, apuntó.

Señala que por la situación de vulnerabilidad histórica del municipio, cada barrio y colonia tiene organizado un Comité de Emergencia Local (Codel) y a ellos se les pide que tengan estructurado un plan de trabajo y de emergencia, con rutas de evacuación definidas, con comisiones de monitoreo conformadas y otras más.

“ “En La Lima todos deben tener listo un plan de contingencia y evacuación, lastimosamente la gente solo se acuerda de ellos cuando viene la emergencia”, dijo a la vez que lamentó que muchas personas, aún en las emergencias, se niegan a evacuar anteponiendo los costos por una mudanza preventiva que le puede salvar todo el menaje de su vivienda.

Por último, pidió a aquellos que informan a través de redes sociales a transmitir información con seriedad y responsabilidad para no emitir falsas alarmas. “Les pedimos que no alarmen a la gente de esta manera, porque ya tuvimos dos personas de la tercera edad que se pusieron muy nerviosos. Estamos en el inicio normal del invierno y estos eventos van a seguir semana a semana. Ya cuando tengamos la incidencia directa de un fenómeno hidrometeorológico entonces ahí sí tenemos que tomar otras decisiones, pero ahorita tranquilo todo mundo”.

“En La Lima todos deben tener listo un plan de contingencia y evacuación”: Delmis Cardona