27/04/2024
12:50 AM

Empresas canadienses interesadas en importar productos agrícolas hondureños

Empresarios nacionales siguen en negociaciones para exportar café, cardamomo y piña.

San Pedro Sula, Honduras.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) sigue logrando que más empresas crezcan a través de los encuentros comerciales que organizan en San Pedro Sula.

El pasado 1 y 2 de septiembre esa gremial coordinó que una delegación de empresarios nacionales viajará a Nicaragua para participar en una misión comercial dirigida al sector agrícola.

En ese momento más de ocho empresas hondureñas se encontraron con empresarios canadienses y de Estados Unidos. Desde entonces, los resultados del encuentro comercial han sido muy positivos. Así lo informó Vanessa Rodríguez, coordinadora de misiones comerciales de la CCIC, quien manifestó que una de las empresas hondureñas participantes ya ha exportado tres contenedores con vegetales orientales (berenjena, okra, pepino peludo, jengibre y momordica, entre otros) hacia Canadá.

“Este empresario ya había exportado a Estados Unidos, pero nunca a Canadá, estas son sus primeros envíos. Les está yendo de maravilla”, dijo.

Rodríguez se refiere a la empresa Ginger Export, que tiene su sede en Comayagua y que produce en diferentes zonas del país. Esta empresa participó por primera vez en una misión comercial organizada por la Cámara.

Agregó que los empresarios canadienses están por cerrar negocios con empresas nacionales para concretar exportaciones de productos como cardamomo, café y piña.

“Los productores deben enfocarse en las necesidades del mercado internacional, en este sentido Canadá está dando gran apertura a los países de la región y demandando muchos vegetales y frutas”.

Carlos Aguirre, gerente de operaciones de Ginger Export, informó que la carga tarda seis días en llegar a Canadá y que están muy contentos aprovechando el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Estamos muy agradecidos con la Cámara de Comercio. El mercado de Canadá es menos restringido que el de Estados Unidos y eso nos favorece”. Aguirre dijo que la empresa tiene ocho años de operar y que sus procesos tecnificados ayudaron para que los empresarios canadienses se interesaran en sus productos.