27/04/2024
12:50 AM

'De EUA y México vienen más misiones comerciales al país”

Se está organizando una delegación de empresas locales para participar en feria de Nicaragua.

Redacción.

Más de 100 empresas hondureñas han logrado, en los últimos años, concretar negocios con los empresarios extranjeros que vienen en delegaciones comerciales al país, declaró a LA PRENSA Vanessa Rodríguez, coordinadora de misiones comerciales de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

¿Cuántas empresas han logrado abrir mercado a través de las misiones comerciales que han venido a Honduras en los últimos años?

No contamos con datos precisos, pero se estima que unas 100 empresas.

¿De qué países proviene la mayor parte de misiones comerciales que nos visitan?

Vienen de Estados Unidos, Costa Rica, México, Canadá y El Salvador.

¿Cuáles son los productos o negocios qué más les interesan a los inversionistas extranjeros?

En nuestra experiencia, los sectores más atractivos son alimentos, agroindustria y consumo masivo.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas nacionales para lograr concretar negocios con los representantes de esas misiones?

Estar debidamente constituidas y contar con todos los registros y permisos correspondientes a su actividad económica.

¿Qué porcentaje de las empresas que participan logran concretar un negocio?

Estimamos que el 40% de las empresas que participan, en ambas vías, logran concretar tratos de negocio en el mediano y largo plazo. Esto debido a la complejidad en los procesos de negociación internacional.

¿Cuándo será el encuentro comercial con inversionistas de Canadá, programado para desarrollarse en Nicaragua, y donde entendemos que participarán empresas hondureñas?

Se hará dentro de la feria internacional ExpoApen 2017 de Nicaragua, el 1 y 2 de septiembre. En la cita estarán compradores canadienses y de otros países, quienes se entrevistarán con productores y agroexportadores de la región centroamericana, entre ellos Honduras.

Esto es como parte de la agenda de trabajo entre la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y la TFO Canadá, con quien tenemos suscrito un convenio para la promoción de las exportaciones y acceso al mercado canadiense mediante asesorías, capacitaciones y estudios de mercados.

¿Qué requisitos o pasos deben seguir los empresarios hondureños interesados en participar?

Son dos requisitos fundamentales; primero, estar constituido legalmente y contar con los registros sanitarios, entre otros; y segundo, que sean productores de frutas, vegetales, hortalizas, tubérculos, frescos y congelados o procesados, con especial énfasis en vegetales orientales, okra, papaya, maracuyá, malanga morada y pulpas.

¿Cuáles serán las oportunidades de negocio que se generarán en la rueda?

Pues habrá muchas oportunidades de hacer negocios, entre ellas, los productores y agroexportadores podrán entrevistarse cara a cara con los compradores internacionales, especialmente los canadienses.

También tendrán acceso de comercializar sus productos en Canadá, que es un mercado con más de 37 millones de habitantes, en donde las importaciones representan el 31% del producto interno bruto (PIB) y con un margen de crecimiento del 5% anual.

Y por último, podrán lograr acuerdos comerciales de alcance internacional que aumenten sus exportaciones y mejore nuestra balanza comercial.

¿Cuáles son los principales requisitos del mercado canadiense para exportar?

Las normas varían según el tipo de producto. En el caso del segmento agrícola, las reglamentaciones para exportar son estrictas, especialmente, las de salud y seguridad. Los empresarios que quieren enviar productos deben demostrar sólidas prácticas empresariales con responsabilidad ambiental.

¿Cuántas empresas hondureñas esperan que participarán en ese evento?

Esperamos que se sumen no menos de diez. La idea es que participe la mayor cantidad.